Ciudad

Bicentenario a la rosarina

El intendente Lifschitz presentó en Buenos Aires, junto a parte de su gabinete, la propuesta local: reacondicionamiento de los ingresos, cloacas, el Puerto de la Música y la Biblioteca del Bicentenario.

Con la intención de “mostrar” al país el cúmulo de actividades programadas –tanto culturales como deportivas– que se desarrollarán en la ciudad en el marco del Bicentenario de la Patria, el intendente Miguel Lifschitz viajó ayer a Buenos Aires donde presidió el lanzamiento del denominado Rosario R2010 junto a funcionarios de distintas áreas del municipio en la Casa de Santa Fe en Capital Federal.

En su discurso, el titular del Palacio de los Leones hizo especial hincapié en los que denominó como los cuatro grandes proyectos que son el símbolo del Bicentenario en Rosario. “Estoy hablando del desafío de completar la renovación de todos los accesos a la ciudad, el saneamiento integral para saldar la deuda social en materia de cloacas, el Puerto de la Música y la Biblioteca del Bicentenario. También están las cuatro metas de cara a la próxima década por lo que nos hemos propuesto acentuar esfuerzos para la educación, el trabajo, la reducción de la pobreza y la consagración de la autonomía municipal”, remarcó.

Con respecto a los festejos, el intendente explicó: “Hemos apelado, antes que a los grandes gastos y recursos que la ciudad no dispone, a una programación donde se priorizó la creatividad, la innovación y la participación ciudadana con la intención de involucrar a toda la sociedad en distintas instancias de festejo, reflexión y compromiso de cara a las futuras generaciones de rosarinos”.

Recuperar la esperanza

“El Bicentenario es una gran oportunidad para recordar, para recuperar la esperanza y motivar a los rosarinos a volver a soñar con un futuro mejor y de oportunidades para todos”, sostuvo ayer al mediodía el socialista, quien estuvo acompañado por el secretario de Cultura y Educación municipal, Horacio Ríos; el director general de Recreación y Deportes, Rolando Dal Lago; el presidente del Ente Turístico Rosario, Héctor De Benedictis, artistas y deportistas rosarinos, representantes de las federaciones deportivas y de las asociaciones y cámaras vinculadas con el sector turístico, y organizadores de los festivales y convocatorias artísticas y de los congresos más importantes previstos para este año en Rosario.

Consultado por El Ciudadano, Ríos remarcó la importancia de la presentación conjunta entre las áreas de turismo, cultura y deportes. “Estamos buscando la difusión de todas las actividades que tiene la ciudad, comunicar lo que tenemos para ofrecer en lo que resta del año e invitar a todo el país a visitarnos porque Rosario tiene mucho para dar”, indicó.

“Se ha trabajado arduamente para armar un cronograma completo de actividades. Además de las culturales que son muchísimas, tenemos también las deportivas sumamente importantes como son el Mundial del rugby (sub 20) y el Mundial de hockey que se jugarán este año en la ciudad”, recordó el secretario de Cultura.

Durante la presentación, se proyectaron videos alusivos al patrimonio cultural, urbano y deportivo de Rosario. Además, los distintos funcionarios fueron exponiendo sus áreas en distintos paneles temáticos donde ofrecieron detalles del calendario de actividades.

Durante el próximo mes de mayo en la ciudad se realizarán los Cabildos Abiertos R2010, esto es grandes fiestas populares en donde se conmemorarán los 200 años de la Patria y en las cuales niñas, niños, jóvenes y adultos expresarán sus deseos y compromisos con las Cuatro Metas de la Rosario del Bicentenario: educación, trabajo, hábitat y autonomía municipal.

“Será una oportunidad única para disfrutar de juegos, ferias temáticas y espectáculos musicales y así celebrar colectivamente el Bicentenario en cada barrio de la ciudad. Además cada Cabildo Abierto contará con sorpresas y propuestas especiales: una caravana con expresiones culturales desde el Sudoeste hacia el Sur, la recreación de una pulpería en el Distrito Centro, fiestas folklóricas en zona Oeste y Noroeste, una gran milonga en el Norte”, concluyeron desde la Municipalidad.

Comentarios