Edición Impresa

Agro

Ayuda a tamberos es “un paliativo”

La FAA saludó con críticas ampliación de subsidios a productores lecheros.


El presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Prícipe, consideró ayer como “un paliativo” la ampliación del subsidio para los productores de leche, pero advirtió que no hay “una política” para el sector. Príncipe sostuvo que “el sector primario es rehén de toda la cadena de comercialización”, donde “los grandes ganadores son los comercios, que siguen teniendo márgenes muy amplios que terminan perjudicando al consumidor, que paga precios elevados, mientras los tamberos trabajan a pérdida”.

El ruralista cargó también contra “la concentración productiva de granos” y sostuvo que “es tan poderosa que no sólo le permite a las cerealeras y a las transnacionales especular con las divisas, sino que expulsa a miles de pequeños y medianos productores”.

Respecto del anuncio realizado por el gobierno, que extendió el subsidio de 30 centavos por litro de leche que le otorgaba a quienes producían hasta 2.900 litros a los productores de hasta seis mil litros, pero sólo por los primeros 2.900 litros, Príncipe dijo que “es una medida paliativa para poder darle a los tamberos la posibilidad de seguir ordeñando todos los días”.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer que la ampliación del beneficio a productores lecheros está destinada “a los que más sufren la crisis internacional”. Y señaló: “El objetivo es llegar al pequeño productor, son el sujeto de estas políticas y nuestra principal preocupación”.

En declaraciones radiales, Príncipe dijo que “hay una situación de baja de precios internacionales” –que, según explicó Kicillof, hizo que la tonelada de leche en polvo cayera de cinco mil a menos de 1.600 dólares– y reclamó “una política” para el sector de parte del Estado.

“Hay que buscar cambios estructurales en la cadena de valor de la lechería y ahí el Estado tiene una cuestión pendiente”, puntualizó el titular de la FAA, quien señaló que “el Estado tiene que poner un objetivo común en donde no haya grandes ganadores”.

“Tenemos que construir una política lechera donde todos estén incluidos y pedimos que se siente a todos los actores (de la cadena de valor) para desarrollar un plan de trabajo”, expresó Príncipe, quien, de todos modos, consideró “importante que el Estado subsidie a los productores pequeños y medianos” en esta coyuntura.

Comentarios

10