Ciudad

Cuadro de situación

Avanza la vacunación en Santa Fe: todos los adultos mayores tienen al menos una dosis

En la provincia, todas las personas mayores de 60 registradas para vacunarse ya recibieron al menos una dosis y más del 20 por ciento ya recibió las dos. Esta semana se avanza en personal de seguridad, personas con discapacidad y aquellas de entre 18 y 59 con comorbilidades


Sigue la campaña de vacunación en todo el territorio santafesino, con más de 300 puntos de vacunación. El gobierno provincial espera completar el esquema de vacunación hacia la población objetivo en las próximas tres semanas si sigue este ritmo de llegada de vacunas al país.

En particular, este lunes Argentina recibe cerca de 2,1 millones de Astrazeneca de las cuales el 7,5 por ciento corresponden a Santa Fe en proporción a la población objetivo. En tanto, los 930 mil -hasta este lunes a primera hora- adultos mayores ya recibieron al menos una dosis. “Vacunamos más de 60 por ciento con un componente y arriba del 20 por ciento con dos componentes”, detalló Sergio Torres, el coordinador de Dispositivos Territoriales en la provincia y del vacunatorio montado en la ex Rural de Rosario.

Hasta ahora, destacó el funcionario, ya se vacunaron a las personas mayores de 60 registradas para inocularse y a todo el sector docente. Hace unas semanas se avanzó con personas de 57, 58 y 59 años con comorbilidades y se espera que a lo largo de esta semana se avance rápidamente en toda la población de entre 18 y 59 años con enfermedades previas como diabetes, obesidad y pacientes oncológicos.

Además ya se vacunaron a personas de esta franja etaria que hayan tenido trasplantes, electrodependientes y con fibrosis quística. También actualmente se avanza con la vacunación de todo el personal de seguridad. La población objetivo restante representa cerca de 350 mil personas.

Si sigue este ritmo de llegada de dosis al país, en julio la provincia estaría en condiciones de iniciar la vacunación de la población mayor de 18 años sin ningún tipo de comorbilidad. Pero todo depende de la entrada de vacunas a Argentina. Las expectativas son optimistas.

A nivel país, para junio se esperan otras 7,5 millones de dosis. Así, en los próximos 30 días se cubriría con una dosis a toda la población considerada de riesgo. El pasado viernes 28 de mayo el gobierno nacional había distribuido a las provincias 2.684.600 vacunas.

Por ahora, la gestión afirma que tiene “la capacidad operativa de sobra” para sostener un buen ritmo de vacunación. De las vacunas que llegaron más del 90 por ciento ya fueron aplicadas, afirmó Torres. En la ex Rural, que es el centro vacunatorio más grande de la ciudad, se llegaron a aplicar hasta 4000 dosis diarias.

La variación de este número tiene que ver, explicó, con si se trata de poblaciones que requieren el acompañamiento y asistencia de otra persona durante su turno, para poder garantizar las condiciones de bioseguridad en el marco de una segunda ola de la pandemia muy grave. En los centros de distritos municipales también se lleva adelante la campaña y en total llegan a cubrir, en promedio, 2100 aplicaciones diarias. En la provincia se asignan entre 20 y 25 turnos todos los días.

Segundas dosis

Torres habló sobre un mensaje que estuvo circulando entre algunos comunicadores y medios de comunicación: la llegada o no de segundas dosis de Sputnik V. A diferencia de las otras dos vacunas que se aplican en Argentina, Sinopharm y Astrazeneca, el segundo componente es diferente del primero. Algunos medios masivos informaron que estaba en cuestión la llegada de este segundo componente.

Torres estableció tres cuestiones. Primero, que desde la gestión provincial no están preocupados porque semanalmente llegan vuelos desde Moscú y todo indica que continuarán. En segundo lugar, para llevar tranquilidad a la población que fue inoculada con Sputnik, determinó que si bien son 90 días los que pueden pasar entre una y otra dosis, “médicamente ese es un punto de referencia, pueden ser 100 o 110 días días y aún así estará bien. Se trata de la definición de una estrategia a nivel mundial y nacional: avanzamos con la mayor cantidad de gente con al menos un componente”, dijo.

Y por último, destacó que la inmunidad que proporciona una dosis de Sputnik V ya es muy alta, incluso comparando con la que otorgan dos dosis de la vacuna Sinovac que se estuvo aplicando en Chile.

Comentarios