Política

Apuntan a compradores

Avanza la investigación a Vanoli por venta de dólares a futuro

El fiscal Taiano impulsó la denuncia de dos diputados de Cambiemos. "Es una investigación incipiente, no se puede decir a priori que hubo ilícito", dijeron fuentes judiciales a ámbito.com. Citarían a Prat Gay.


El fiscal en lo Criminal y Correccional Federal Eduardo Taiano dio impulso este miércoles a la investigación contra el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por presunta defraudación a la administración pública al permitir operaciones de venta de dólares a futuro.

“En principio es una investigación incipiente, hay que investigar, no se puede a priori decir que hubo ilícito o no, para eso es la investigación”, explicaron fuentes de la Fiscalía a ámbito.com.

“La denuncia fue hecha por dos diputados de diferentes partidos, que consideran que hay una infracción a la ley, por eso hacen la denuncia. Estamos recién empezando”, insistieron.

Taiano dio curso a una denuncia presentada por Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR) donde acusa que el BCRA tendría contratos a futuros abiertos, es decir, pendientes de ejecución, por más de u$s 16 millones, lo que causa “un perjuicio patrimonial muy grave”.

“Esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el BCRA porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $ 10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor aproximado de $ 14 o $ 15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros”, acusaron en la denuncia que analiza el fiscal.

Para los diputados, se está vendiendo el dólar a un 30% menor del precio establecido en Nueva York. Según sus estimaciones, bajo esta modalidad ya se pactaron ventas por más de u$s 15.000 millones, lo que implicaría que en los últimos meses el Central habría perdido hasta $ 30.000 millones. En ese sentido, acusaron que Vanoli asume una exposición al riesgo de la fluctuación de la moneda nacional frente al dólar estadounidense.

Pero Taiano no se quedará con una sola pata de la supuesta operatoria fraudulenta. También buscar dilucidar la presunta culpabilidad de los empresarios beneficiados con la especulación, que en su mayoría fueron compañías multinacionales con filiales en la Argentina, entidades financieras, inversores institucionales y personas físicas de alto poder de adquisición de divisas. “Se solicitaron las medidas de prueba que pidieron los denunciantes. Se pide la lista de los compradores para indagar en la responsabilidad tanto del Banco Central, como de los compradores”, aclararon desde el despacho del funcionario judicial. “Hasta que no tengamos la documentación y veamos no sabemos si hay responsabilidad”, agregaron.

Uno de los primeros testigos convocados por la Justicia será Alfonso Prat Gay, actual asesor económico de Mauricio Macri. Es que Pinedo y Negri basaron su denuncia en una minuciosa explicación que les dio el ex analista del JP Morgan. “Suponemos que habrá estado en la evolución (de la denuncia) porque los denunciantes dicen que podría declarar Prat Gay para explicar la operatoria, y puede ser que sea citado”, admitieron desde la Fiscalía federal Nº 3.

La causa quedó en manos del juez Claudio Bonadio, actualmente enemistado con el Gobierno nacional y promotor de fallos contra la administración de Cristina Fernández de Kirchner. No se descarta que por este motivo el magistrado impulse varias medidas con impacto mediático, incluso, la citación de Vanoli. “Eso se verá más adelante”, respondieron cerca de Taiano.

Comentarios

10