Ciudad

En Santa Fe

Avanza la idea de que haya un curso prematrimonial sobre violencia de género

Este jueves la Cámara de Diputados de la provincia le dio media sanción al proyecto. Se trata de una iniciativa que Alicia Gutiérrez había presentado en 2015 y estaba frenada. No superaría las cuatro horas y lo dictarían docentes formadas en el área


Este jueves la Cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción a un proyecto de ley para instaurar un curso prematrimonial sobre violencia de género. Se trata de una iniciativa que Alicia Gutiérrez había presentado en 2015 y estaba frenada. La idea aún requiere el visto bueno del Senado. “El objetivo es concientizar sobre este tema. Hoy hay un femicidio por día en el país”, dijo la legisladora. De aprobarse la propuesta se dará un paso más en la visibilización de este tipo de situaciones.

El curso no superaría las cuatro horas y lo dictarían docentes formadas en el área. “Hay que producir un cambio cultural. Esta iniciativa va a contribuir con aquellas parejas que contraerán matrimonio y van a tomar conciencia de la magnitud del tema para evitar la violencia de género”, explicó Gutiérrez.

La normativa establece que todas las personas que soliciten un turno para casarse o efectuar una unión convivencial (sean parejas heterosexuales o del mismo sexo) en la provincia deberán hacer el curso en forma presencial con docentes profesionales formados en problemáticas de género.

El certificado de aprobación deberá presentarse con el resto de los requisitos en el Registro Civil para poder concretar el trámite.

Entre los contenidos del taller estarán las definiciones de “violencia machista y sus distinciones, los estereotipos de género, los derechos sexuales y reproductivos de las personas y las formas de prevenir”.

“Todos los días vemos noticias sobre gravísimos hechos de violencia machista. No sólo progresamos en este tema, sino que se fue recrudeciendo. Por eso es necesario seguir trabajando para sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo”, remarcó la diputada.

Gutiérrez advirtió que, en el caso de aprobarse, el proyecto sería un complemento entre la Ley Micaela –que establece la capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres de los agentes del Estado provincial– y la Educación Sexual Integral (ESI) que fue sancionada por el Congreso en 2006.

La ESI establece que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación de este tipo tanto en los establecimientos estatales como en los de privados sin importar la orientación religiosa. Es decir, en todos los jardines de infantes, colegios primarios y secundarios del país.

“Contribuye a la prevención”

Gabrieal Sosa, subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, aseguró que la iniciativa de Gutiérrez  contribuye a “la serie de proyectos que se instauraron para prevenir situaciones de violencia”. “Cotidianamente somos testigos de femicidios”, lamentó.

Desde el área de Género sostuvieron que se registraron 20.023 casos de violencia contra mujeres durante 2018. Los datos vienen desde distintas fuentes; comisarías, Fiscalía, Centros Territoriales de Denuncias y la Defensoría del Pueblo.

Sosa dijo que todas las iniciativas que “apunten a brindar elementos de cómo funciona la dinámica de la violencia de género; cuáles son las alertas importantes a registrar; a qué lugares recurrir, cuáles son los derechos y las legislaciones que protegen a las mujeres son herramientas fundamentales para la prevención de  la problemática”.

“La mayoría de los casos donde se da la violencia contra las mujeres es en el ámbito doméstico. Esperamos que este proyecto pueda obtener la aprobación en el Senado para que se convierta en ley”, cerró la funcionaria.

En aumento

El Registro Único de Violencia Contra las Mujeres (Ruvim) funciona desde hace dos años y depende del área que encabeza Sosa. Sirve para medir la situación actual. Los datos que surgen allí son contundentes.

“Hay mayor registro de violencia contra las mujeres. El año pasado, la agenda vinculada a la temática de las mujeres estuvo movilizada. El tema del aborto legal, seguro y gratuito se expresó a nivel social como una forma de violencia. Cuando hay movimientos activos de mujeres y el Estado hace fuertes campañas, las mujeres se van sensibilizando y recurren al Estado en busca de respuestas”, resumió Sosa.

El Ruvim surgió en el marco de la Ley Nª 13.348 constituyéndose como una herramienta de trabajo en conjunto y articulación con diferentes áreas del Estado y organizaciones sociales. El objetivo es aportar datos para evaluar y profundizar las políticas públicas vinculadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

Los informes también permiten destacar que se vienen registrando (durante 2017 y 2018) más denuncias por violencia psicológica.

“Más del 50 por ciento de las situaciones de violencia están relacionadas con la psicológica. Eso significa que las mujeres recurren al Estado para informarse sobre qué hacer no sólo con la física. También identifican el maltrato, la discriminación, el sometimiento, los insultos y los celos, entre otras cuestiones”, contó Sosa.

En ese sentido, la funcionaria relató que se crearon en toda la provincia de Santa Fe cerca de 200 áreas sociales para la mujer. “Es para orientarlas y saber qué hacer y adónde ir a la hora de denunciar”, agregó.

La mayoría de los casos trascienden mediante una denuncia policial (hasta el 51 por ciento en el primer cuatrimestre), pero luego se pudo determinar que hasta el 35 por ciento de otros hechos –ocurridos en el mismo período– se visibilizan tras una atención médica.

También es significativo el número de casos que trascienden luego de una orientación o asesoramiento (hasta el 32 por ciento en el tercer cuatrimestre). La gran mayoría de los casos de violencia se incuba en los ámbitos familiares.

¿Qué hacer?

Si una mujer es víctima de violencia de género también puede comunicarse con el Teléfono Verde al 0800 444 0420 todos los días del año, durante las 24 horas.

“En el Teléfono Verde se asesora sobre los lugares dónde y cómo denunciar y también se brinda apoyo, ya sea por violencia física, psicológica, sexual, económica, y simbólica. La denunciante puede ser la víctima, un familiar, un vecino o un amigo. Luego se comunicarán con quien hizo el llamado para corroborarlo. También puede comunicarse al sistema de emergencias al 911”, cerró Sosa.

Comentarios