País

Avance argentino con cerdos clonados

La Cabaña Nuevo Milenium logró clonar tres porcinos que ya se convirtieron en los primeros de toda la región. Tienen quince días de vida y fueron presentados ayer en sociedad. Por Soledad Ricca.

Triunfo, el primer cerdo clonado de la Argentina, fue presentado ayer en sociedad. La Cabaña Nuevo Milenium logró clonar tres porcinos que ya se convirtieron en los primeros de toda la región y hoy tienen quince días de vida.
Este avance tecnológico -sin precedentes en nuestra región- representa una gran oportunidad para el negocio de la ganadería que apuesta a la producción de carnes alternativas. De hecho, este tipo de carnes se ha convertido en un tema de agenda para el Gobierno, ya que la caída del stock ganadero (según los productores, por la sequía y por las malas políticas del Gobierno) ha provocado una importante suba del precio de la carne vacuna, y el Gobierno lucha por intentar bajar sus valores (con el cierre de las exportaciones) y de incentivar la producción de carnes sustitutas.

«Afrodisíaca»
Esto quedó comprobado en un acto en la Casa Rosada, donde Cristina de Kirchner aseguró que la carne de cerdo es «afrodisíaca», «sana» y «barata». A su vez, en otra oportunidad, en una visita al laboratorio que la cabaña tiene en la provincia de Buenos Aires, la mandataria se manifestó a favor de la clonación porque permitirá producir una mayor cantidad de carne.
Miguel Mellano, líder de la empresa, fue el precursor de este proyecto familiar junto con su hermano Julio y, según explicó a Ámbito Financiero, «primero nació Triunfo y unos días después, los otros dos, que aún no tienen nombre».
Todo el proceso de investigación, desarrollo y ejecución se realizó en el laboratorio Germinal Biotech que la empresa tiene en la localidad de Marcos Paz. Este laboratorio es el único en su tipo por su especialidad en reproducción ganadera «multiespecie» y cuenta ya con varios ejemplares clonados de cabras Boer y ovejas Dorper que crecen de manera exitosa y hoy se exponen en La Rural.
«Hace doce años que apuntamos al desarrollo de las carnes alternativas, y este momento es muy oportuno porque la carne vacuna está cara y eso abre una posibilidad a nuestro sector, que puede ofrecer a la población una buena carne a un valor accesible», dijo a este diario Mellano. Y agregó: «No lo hacemos con un objetivo económico, la clonación implica un terrible sacrificio, mucho esfuerzo humano y, sobre todo, un equipo muy grande de científicos».

Comentarios