Edición Impresa, Política

Santa Fe

Aval político de Lifschitz a la ley de paridad

El mandatario recibió a la Mesa de Mujeres por el proyecto que establece la representación igualitaria en listas de cargos.


Integrantes de la Mesa Mujeres por la Paridad se reunieron ayer con el gobernador Miguel Lifschitz para dialogar sobre el proyecto de ley que establece la representación igualitaria en las listas de candidatos. El mandatario se mostró a favor de la iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la provincia, y se comprometió a organizar una ronda de consultas para lograr el consenso necesario con los senadores para su sanción definitiva.

La ley de paridad establece un reparto por mitades iguales entre varones y mujeres en las listas de candidatos para la Legislatura, los Concejos Municipales, las Comisiones Comunales, los partidos políticos y –en caso de que se realicen– las elecciones para convencionales constituyentes. Fue votada el 20 de octubre por la Cámara baja, pero luego no fue tratada por el Senado.

Desde el colectivo Mujeres por la Paridad, habían presentado en diciembre un pedido de audiencia con el gobernador Lifschitz para solicitarle que incluya el tratamiento de la ley de paridad en el temario de sesiones extraordinarias que se desarrollará hasta el 1º de mayo próximo. La reunión se concretó ayer en Casa de Gobierno y participaron de ella mujeres de todos los partidos políticos de la provincia.

La secretaria de Políticas Sociales de la provincia, Vanesa Oddi, señaló que “el compromiso del gobernador es iniciar un proceso de diálogo, abriendo una instancia con los actores que claramente son los decisores en términos políticos de que la ley de paridad sea una realidad. En este proceso, el gobernador se comprometió a llevar adelante una ronda de consultas para lograr el consenso con los legisladores”.

“Dar la discusión”

Uno de los puntos del proyecto que genera más dudas es cómo aplicar la paridad en la candidatura de senador provincial, ya que se elige un solo representante por departamento. En ese sentido, la funcionaria provincial señaló que “más allá de los argumentos técnicos que estamos dispuestas a seguir discutiendo, la definición de una ley de paridad es política y, como mujeres políticas de diferentes organizaciones sociales, vamos a dar también esa discusión en términos políticos”.

Por último, Oddi aseguró que desde la Mesa Mujeres por la Paridad –que ella misma integra como representante del Partido Socialista– “estudiamos e hicimos propuestas que le dejamos al gobernador pero, al mismo tiempo vamos a profundizar este proceso entre nosotras y en febrero seguiremos dialogando con los actores políticos”.

“Encontrar consensos”

Por su parte, la concejala santafesina Adriana Molina, de la UCR, calificó al encuentro con Lifschitz como “muy importante” y aseveró que durante el mismo “el gobernador reafirmó su convencimiento sobre la paridad, ya que la considera una muy buena herramienta para la democracia y la igualdad”. No obstante, reconoció que se deben “buscar y encontrar los consensos para avanzar” hacia la sanción definitiva de la ley.

“Nosotras seguiremos trabajando con el convencimiento de que sin mujeres no hay democracia y entendiendo que la posibilidad de la paridad para los cargos en nuestra provincia es necesaria y depende de la decisión política de nuestros legisladores”, agregó Molina.

En tanto, la delegada del Inadi de la provincia de Santa Fe, Caren Schibelbein, sostuvo que “existen coincidencias con lo que es la igualdad, por lo que todas aquellas cuestiones técnicas que frenaban el proyecto, de cara a nuevas reuniones, más todo el trabajo que se viene haciendo desde la Mesa de Paridad, podrá colaborar en ese sentido”.

Comentarios