Ciudad

Aval judicial a terapia

La Justicia federal autorizó a que una obra social cubra un tratamiento, que está en grado experimental, a una adolescente internada en una institución.


Una adolescente de 16 años podrá recibir una terapia magnética transcraneal gracias a un fallo judicial que sienta precedente y que obliga a su obra social a reconocer este tipo de tratamiento. Carina Mazzeo, abogada de la paciente, comentó a El Ciudadano que esta modalidad abrirá las puertas a muchos pacientes de ahora en más, dado lo novedoso del tratamiento. “Esta terapia es nueva, está en pleno grado experimental en el país y, por ende, no es reconocida por ninguna obra social ni empresa de medicina prepaga. Por lo cual habrá otros pacientes que con el correr del tiempo se encuentren ante la negativa que recibió mi clienta”, advirtió. La obra social es Unión Personal, y el doctor Carlos Nagel está a cargo de este tratamiento que, de manera particular, tiene un costo que suele superar los 20 mil pesos “de acuerdo a la cantidad de sesiones que se requieran”. La moción fue dictado por el Juzgado Federal Nº. 1 de Rosario.

Según la abogada, a Cecilia se le extrajo un tumor cerebral cuando tenía cinco años. Y como consecuencia de esa intervención sufrió alteraciones cerebrales que le provocaron un cuadro de auto y heteroagresividad, “con falta de control de impulsos lo que la torna peligrosa para sí misma y para los demás”, explicó.

Hoy la adolescente permanece internada en un establecimiento psiquiátrico, cuya cobertura también puso la Justicia a cargo de la obra social demandada, debido a que, al no reconocer dicha internación, el costo superaba los recursos económicos de los padres de Cecilia; por ende la joven estuvo al borde de tener que abandonar su estadía.

Sobre el tratamiento, Mazzeo se hizo eco de las palabras del médico que trata a Cecilia: “La estimulación magnética transcraneal no es invasiva, y no requiere de la suspensión ni reemplazo de la medicación que la paciente tenga indicada, tampoco provoca daños colaterales de ningún tipo. Por el contrario, ha demostrado ser efectivo en el tratamiento de diversas patologías, como  la depresión, el Alzheimer, el Parkinson, el trastorno bipolar, las adicciones los accidentes cerebrovasculares, el abuso de drogas, los daños postraumáticos y la esquizofrenia”. Además, comentó que en sólo una semana, tras la intimación judicial, se logró la aprobación de Unión Personal, sobre la cobertura del total del tratamiento de la adolescente.

La niña fue tratada con diversas terapias, utilizándose estabilizadores del estado de ánimo, anticonvulsivantes, antipsicóticos, ansiolíticos e hiponóticos a dosis terapéuticas, sin éxito alguno. “Esta técnica, novedosa en nuestro país, viene aplicándose con éxito desde hace tiempo en Europa y Estados Unidos, con resultados sumamente alentadores, por lo cual fue recomendado en el caso de Cecilia y se prevé que otros pacientes tengan acceso a este tratamiento. En el caso de que así sea, les recomendamos que no se queden inactivos ante la negativa que recibirán de las obras sociales, sino que lo intenten por la vía judicial”.

Comentarios