País

¿Vuelve a subir la nafta?

Autorizan un nuevo aumento del precio del bioetanol

Es el tercer ajuste del año de ese biocombustible, que se utiliza para la elaboración de naftas


La Secretaría de Energía fijó un aumento del 4,48% en el precio del bioetanol destinado a su mezcla obligatoria con naftas, tanto el elaborado a base a caña de azúcar como maíz. Se trata del tercer ajuste del año: el anterior se había determinado el 1 de marzo y fue del 4,66%.

Ahora, a través de la Resolución 169/2023 -publicada este jueves en el Boletín Oficial- Energía dispuso que el precio de adquisición del litro de bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz será, para cada caso, de $141,409.

Además, determinó que el plazo de pago de ese biocombustible no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

En setiembre de 2021 se estableció que los precios del bioetanol serían actualizados mensualmente por Energía de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al año siguiente, se facultó a esa Secretaría a establecer mecanismos alternativos para la determinación del precio del bioetanol, de aplicación excepcional en los casos en que se verifiquen desfasajes sustanciales entre el precio resultante de la actualización y los costos de elaboración.

La ley 27.6450, de 2021, estableció el marco regulatorio de los biocombustibles y dispuso un porcentaje de corte de 5%, que en junio de 2022 fue elevado de forma permanente al 7,5% con un adicional transitorio de cinco puntos porcentuales, a raíz de problemas de abastecimiento de combustibles en el país por el impacto de la suba de los precios internacionales de la energía.

Comentarios

10