Ciudad

Crecen las quejas

Autopista Rosario-Córdoba: piden informe sobre su situación

En el Congreso nacional se presentó un nuevo pedido de informe sobre la vía a Córdoba en el tramo cercano a Rosario. Buscar conocer detalles de las obras prometidas para mejorar el sector


Foto: Juan José García

El diputado nacional y jefe de bloque FPV-PJ Agustín Rossi presentó un pedido de informe al Ejecutivo sobre la situación de la autopista Rosario-Córdoba. El mismo, que lleva la firma de los legisladores justicialistas santafesinos Josefina González, Silvina Frana, Alejandra Rodenas, Lucila De Ponti y Alejandro Ramos, expresa “el requerimiento de información sobre distintos puntos relacionados con las obras de reacondicionamiento de infraestructura en la autopista”.

La solicitud pide en primer lugar que se informe sobre el estado actual del corredor vial entre los kilómetros 314 y 336. También el detalle del plan de obra y plazo previsto para el reacondicionamiento de ese tramo.

Además se solicita saber si “existen o existieron por parte de la concesión actual o anterior incumplimientos respecto a las obligaciones de mantenimiento o reacondicionamiento del tramo en cuestión, así como las medidas que se tomaron desde la autoridad de aplicación”.

“El pedido se fundamenta en que la autopista Rosario – Córdoba es uno de los vectores más importantes para el desarrollo económico y productivo del país, pero presenta en la actualidad enormes dificultades para la normal circulación de vehículos de cualquier porte, dada la cantidad de baches y desniveles, así como la rotura casi total de la cinta asfáltica”, agrega el escrito.

“Este corredor vial fue uno de los seis que el gobierno de Cambiemos licitó bajo el régimen de participación público-privada (PPP), quedando la concesión actual en manos de Corredor Panamericano II S.A, con participación del 55% para Helport, 30% para Panedile, 10% Copasa y 5% Eleprint”, señala luego el proyecto.

Tras eso, se mencionó que “los mayores inconvenientes se encuentran en el tramo comprendido entre los km 314 y 336 del corredor, el cual no habría sido entregado por la Dirección Nacional de Vialidad a sus nuevos concesionarios, al existir una obra de reacondicionamiento pendiente del contrato anterior, aparentemente bajo responsabilidad de la empresa Cinco vial”.

“No obstante esto último, el reacondicionamiento de infraestructura del tramo se encuentra mencionada entre las obras prioritarias en el propio contrato PPP”, añade el texto.

Contexto

El pedido de informe en el Congreso también se da luego de que el peaje a la altura Carcaraña  quedara clausurado durante un día hace dos semanas por decisión de la intendenta de esa localidad, Verónica Schuager, quien  tomó la medida porque la compañía concesionaria debía el pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei) y le faltaba una habilitación para trabajar en la zona.

La autopista es la segunda ruta más transitada del país y el cierre del peaje llegó en el contexto de fuerte críticas por las malas condiciones del tramo, que hicieron que en las últimas semanas también algunos automovilistas hasta dejaran de pagar.

Desde la empresa responsabilizaron por el hecho a Vialidad Nacional por no habilitarlos a ejecutar las obras.

En tanto, otro diputado nacional, Luis Contigiani, también presentó un proyecto para que el gobierno nacional declare la emergencia vial en el tramo Roldán- Carcarañá.

Autopista a Córdoba: quieren saber qué empresas arreglarán la calzada

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios