Edición Impresa

Autonomías municipales en las manos de la Legislatura

El mensaje del gobernador para que cada ciudad tenga su carta orgánica ingresará la semana próxima.

La posibilidad de la tan ansiada autonomía municipal quedará en manos de la Legislatura santafesina a instancias de un proyecto del Poder Ejecutivo provincial. Como rasgos generales, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Raúl Lamberto, destacó que cada ciudad –en principio el proyecto incluye a todo núcleo poblacional– podrá elegir su propia carta orgánica. Así, se posibilitará definir aspectos como elecciones a intendente con segunda vuelta y cambios en los Concejos, con combinaciones de ediles elegidos por boleta única y otros por distritos, y también avances de autonomía en la contabilidad pública y en lo financiero, aunque el diputado advirtió algunos límites. Entre otros aspectos limitativos, al ser producto de una ley y no de una reforma constitucional, Lamberto destacó que quedarán afuera en materia de seguridad las alternativas de policías locales. El mensaje ingresaría la semana próxima.

La noticia del envío por parte del Ejecutivo provincial a la Legislatura santafesina de un proyecto para la autonomía de municipios y comunas sorprendió a propios y extraños.

El gobernador Hermes Binner lo adelantó el domingo a un diario local pero hasta a las primeras horas de la tarde de ayer, tanto en el ámbito municipal local como en el bloque de diputados provinciales del oficialismo, aún no tenían los detalles del mensaje, ni la certeza de cuándo ingresaría la minuta para el tratamiento en sesiones extraordinarias.

Más tarde fue el propio Lamberto quien explicó a El Ciudadano los rasgos generales del proyecto, aunque confesó que algunos detalles aún no los tenía “en mente” por lo reciente del mensaje. Sin embargo, el legislador destacó que la base corresponde a proyectos elaborados con anterioridad por el bloque oficialista. Y valoró que “se trata de un gran avance en materia de autonomía a través de una ley al no poder alcanzarla por una reforma constitucional, y si bien tiene límites, otorgará importantes soluciones”.

“El tema es, en cierta forma poder implementar la autonomía por ley dentro de lo que es el marco de la competencia que permite la propia Constitución, que tiene alcances en lo institucional, en lo administrativo, en lo político y en lo financiero”, destacó el diputado del Frente Progresista.

“En lo institucional cada municipio se podrá dar su propia carta orgánica. Esto es posible si la ley lo autoriza para que cada ciudad tenga su elección de constituyentes”, indicó.

“En lo político –continuó Lamberto– también la ley es amplia porque autoriza determinadas cuestiones como la doble vuelta para la elección de intendente o la modalidad de ediles elegidos por mitad de boletas y la otra por los distritos barriales o al estilo alemán, desdoblando las elecciones”.

En materia de administración en general el diputado consideró que también hay avances “sin perjuicio de la ley marco que regula la contabilidad pública”.

“Los  municipios ya tienen algunas pautas al respecto y podrán manejar contrataciones o licitaciones directas de acuerdo a sus ordenanzas, aunque tal vez hace falta determinar las facultades de manejo de estas contrataciones o licitaciones con la legislación provincial como techo”, advirtió Lamberto.

“En matera económica y financiera evidentemente hay límites por un lado por la doble tributación y por un sistema regulado por la Constitución nacional a los impuestos directos y dada la limitación de cada provincia compatible con lo nacional. Pero aún así no habría impedimento de tener en cuenta algún tipo de tributación nacional que pueda surgir en la particularidad local mientras se respete la no doble tributación”, explicó.

“También hay límites en materia de seguridad y sería dificultoso pensar en alguna policía local como así en materia de  justicia vecinal porque el límite lo da la Constitución”, aclaró el legislador.

“En síntesis sería un paso adelante, un paso importante y que creemos que coincide en líneas generales con algunos proyectos presentados al respecto por la oposición por lo que creemos que, más allá del debate que seguramente se dará, se abrirá una posibilidad concreta de alcanzar algunos elementos de autonomía”, confió el legislador.

El gobernador Binner había adelantado anteayer el ingreso del proyecto de ley de autonomía aunque advertía que “no es lo mismo que la autonomía surgida de una reforma constitucional que la emanada por una ley”.

La idea original de Binner era conseguir una reforma de rango constitucional. Al no poder acordarla con la oposición, propone ahora una autonomía con algunas limitaciones que deberá surgir de la propia Legislatura santafesina.

Comentarios