Edición Impresa

Automotrices buscan bajar déficit comercial

Presentaron plan para cumplir con la obligación de exportar e importar por igual.

Cinco automotrices se comprometieron ante el gobierno nacional a eliminar el déficit de la balanza comercial del sector, y anunciaron exportaciones de autopartes, biodiésel, y hasta vinos y aceitunas, con el fin de equilibrar las cuentas.

Las empresas Porsche, Volkswagen, Mercedes Benz, Peugeot-Citröen y Alfa Romeo ya firmaron los compromisos y esta semana será el turno de Chery, Hyundai, Kia y Ditecar (representante de Volvo, Jaguar y Land Rover), cuyos planes están aún en estudio.

El gobierno venía pidiéndoles a las marcas desde hace tres años que comenzaran a disminuir el rojo comercial que presentaban en sus negocios, pero como los planes no llegaban les impuso Licencias No Automáticas que llegaron a paralizar las importaciones.

Por el programa oficial, las empresas importadoras de vehículos y terminales automotrices radicadas en el país podrán importar en dólares la misma cantidad que exportan; si bien cuentan con un año para lograr esa relación uno a uno.

La primera marca en presentar su plan de negocios fue Volkswagen, que se comprometió a incrementar sus exportaciones para alcanzar un superávit comercial de 538 millones de dólares en 2012. La firma se comprometió a llegar a ese superávit tras haber cerrado el 2010 con un déficit comercial de 816 millones de dólares, mientras que este año el déficit de VW se reducirá en un 70 por ciento, para volverse superavitario a partir de septiembre.

El segundo en firmar un acuerdo con el gobierno fue Hugo Pulenta, el empresario bodeguero y titular del concesionario oficial de Porsche en la Argentina, quien se comprometió a exportar más vino y olivos para poder seguir importando autos de lujo.

Así, el empresario que preside la firma Nordenwagen (que importa los coches) pudo comenzar a saltar la barrera aduanera que aplicó el gobierno en enero último, con la que dificultó el ingreso de los autos de lujo extra Mercosur al país.

Luego fue el turno de la alemana Mercedes Benz, que se comprometió a exportar más utilitarios Sprinter y crear 400 empleos para poder seguir importando autos de alta gama.

Peugeot-Citroën aumentará en más de 600 millones de dólares sus exportaciones de autos a América Latina e incrementará sus envíos de autopartes a Brasil y Francia, mientras que Alfa Romeo exportará por primera vez desde Argentina por más de once millones de dólares.

Comentarios