Edición Impresa

Otra etapa

Ausentes, pero con aviso

El bloque de Diputados del frente para la Victoria anunció que no asistirán al acto de jura de Macri en el Congreso en “solidaridad” con la mandataria saliente Cristina Kirchner. En tanto, los senadores tendrán “libertad de acción”.


El grueso de los legisladores del kirchnerismo no asistirá hoy al acto de jura del presidente electo Mauricio Macri “en solidaridad” con la mandataria saliente Cristina Kirchner.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV) anunció que no participará de la Asamblea Legislativa, mientras que la bancada de senadores tendrá libertad de acción y concurrirá sólo un grupo reducido.

La decisión de los legisladores del FpV se tomó en solidaridad con la presidenta saliente, debido al fallo judicial que avaló la medida cautelar presentada por Macri, que determina que su mandato vencía a las cero horas de hoy.

El presidente del bloque kirchnerista de Diputados, Héctor Recalde, recordó que “frente a esta decisión del fiscal, que después fue ratificada por la jueza María Servini de Cubría”, la presidenta “decidió no concurrir porque corría riesgo, tal como lo había dicho un representante de Cambiemos, de que se la imputara del delito de usurpación de títulos ciudadanos”.

“Esto es lo que produjo que este bloque decidiera, solidarizándose con la compañera Cristina Fernández de Kirchner, frente a estos fallos judiciales, no bajar al recinto” cuando se reúna la Asamblea Legislativa, agregó Recalde, quien señaló además que para ese acto “no hace falta quórum”.

En conferencia de prensa en la sede del bloque, rodeado por decenas de sus pares —entre ellos Carlos Kunkel, Diana Conti, Juan Cabandié, Juliana Di Tullio, Nilda Garré, Luis Basterra y Andrés Larroque—, Recalde señaló que ni el fiscal Jorge Di Lello, en su dictamen, ni Servini de Cubría mencionaron en el fallo “las cláusulas transitorias” de la Constitución.

“La (cláusula) décima dice textualmente: el mandato del presidente de la Nación que asuma su cargo el 8 de julio de 1995 se extinguirá el 10 de diciembre de 1999. A partir de esto, tras la reforma de 1994, el mandato de quien ejerce la Primera Magistratura de la Nación vence el 10 de diciembre. Y los días se cuentan por plazo completo”, sostuvo el presidente del bloque.

También resaltó que, “como dijo con mucha propiedad jurídica alguien de absoluta independencia frente a los partidos políticos y las ideologías, el escribano general del gobierno, Natalio Etchegaray, el plazo vencía a las 24 horas del 10 de diciembre, salvo que el presidente electo jurara antes de ese horario”.

Pese a la decisión del bloque, algunos de los diputados confirmaron que asistirán a la jura, entre ellos los salteños Pablo Kosiner, Evita Isa y Susana Canela, quienes responden al gobernador de esa provincia, Juan Manuel Urtubey, uno de los peronistas que se mostró más crítico de Cristina Kirchner en los últimos meses y que también confirmó su presencia.

No obstante, Recalde ratificó la decisión institucional de la bancada y el liderazgo político de Cristina Kirchner, al señalar que no van a participar de un acto que no los necesita “para el quórum” y que la presidenta saliente “seguirá siendo la conductora” del peronismo, porque “no se necesitan cargos para ser la jefa del movimiento”.

Más tarde, en el Senado, el jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, brindó un discurso en el que afirmó: “Mi bloque va a funcionar democráticamente. De cara a la sesión de este jueves van a decidir con libertad”.

Según supo NA, los senadores kirchneristas que decidieron concurrir a la jura de Macri son el salteño Rodolfo Urtubey; los santiagueños Gerardo Zamora y Ada Iturrez; el tucumano José Alperovich; el formoseño José Mayans y el chaqueño Eduardo Aguilar.

Comentarios

10