Edición Impresa, Política

lifschitz encabezó acto en rafaela

“Aún sigue el debate entre el federalismo y el unitarismo”


El gobernador Miguel Lifschitz consideró ayer que pasados más de 200 años de la Declaración de la Independencia, todavía hay temas que tienen vigencia como “el debate entre el federalismo y el unitarismo” y la “construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable”.

Al encabezar los actos centrales de la celebración del 9 de julio en Rafaela, Lifschitz remarcó que en el Congreso de los representantes de las provincias en 1816 “no estaban los de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental porque ya entonces había miradas distintas sobre la organización del país”.

“Hubo otros objetivos que a lo largo de 200 años han permanecido abiertos, por ejemplo la discusión sobre el federalismo-unitarismo, sobre la forma de organizar el poder en la Argentina. Hoy seguimos, de alguna manera, con esos mismos debates. ¿Cuántos recursos se queda el gobierno nacional y cuánto reparte a las provincias?”, se preguntó.

Además, señaló que sigue pendiente “construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable”.

“Lo intentamos muchas veces, pero todos los procesos quedaron inconclusos. Tal vez debamos tomar lo mejor de estas experiencias históricas y aprender de los errores para no volver a cometerlos”, añadió.

En esa línea, destacó que en la provincia se puede “mirar el futuro con optimismo, con seguridad, con certeza sabiendo que más allá de los vaivenes de la economía nacional, Santa Fe tiene con qué seguir avanzando y con qué construir un proyecto de futuro”.

Lifschitz encabezó el acto junto al intendente de Rafaela, Luis Castellano, quien consideró que hay que “reflexionar sobre el concepto de libertad”.

“Relacionada a los hechos de hace 201 años, tal vez no se sea la libertad que tengamos hoy, aquella libertad que quedó sellada un 9 de julio de 1816 y que prosiguió con una serie de guerras en busca de la libertad, pero que es hoy un punto de inicio que nos marcó un camino por el cual tenemos que ir avanzando y reflexionando sobre lo que es ser libres”, dijo.

En primera instancia, se realizó el tedéum en la catedral San Rafael, oficiada por el obispo de Rafaela, Luis Fernández. “Hay que tener presente el ideal como Nación de nuestros orígenes, la Independencia de la patria y la unidad del pueblo poniendo por arriba el bien común, sucumbiendo a toda ambición personal al estar en juego lo más grande, que es la vivencia como patriotas”, dijo.

Entre otros conceptos, el obispo solicitó “construir un modelo de país más inclusivo para alcanzar un desarrollo que incluya a todas las personas en todas las direcciones, que privilegie la lucha contra la desigualdad y la pobreza, que contribuirá a crear puentes de encuentro entre los argentinos”.

“No aportan nada los proyectos de pocos para pocos. Todos queremos participar, sentirnos convocados, comprometidos en hacer esta nueva Nación. Nadie puede permanecer distraído porque somos parte del pueblo”, dijo durante su homilía. Posteriormente se realizó el tradicional desfile cívico militar.

Fein pidió trabajar por un “modelo de país inclusivo”

La intendenta Mónica Fein encabezó ayer a la mañana el acto oficial en Rosario por el Día de la Independencia, frente al monumento a Manuel Belgrano, ubicado en Oroño frente al Laguito del parque de la Independencia.

Durante el acto, la mandataria local estuvo acompañada por el secretario de Gobierno municipal, Pablo Javkin, el senador por el departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello, y el ex gobernador Hermes Binner, entre otros funcionarios provinciales y locales.

En una mañana a la que el buen tiempo no acompañó, la intendenta Fein entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino con emotividad y durante un breve discurso, instó a los rosarinos a trabajar por “un modelo de país inclusivo”.

Si bien estaban previstas para la jornada de ayer diversas actividades, desde el Ejecutivo local informaron que fueron suspendidas debido al mal tiempo, aunque los museos y el Tríptico de la Infancia abrieron sus puertas  con una grilla de programación especial de vacaciones de invierno.

Comentarios