Ciudad

Riesgo laboral

Aún no saben cómo ocurrió el siniestro en el que murió un obrero

Desde la Fiscalía advirtieron que hasta que no cuenten con los resultados de la autopsia no pueden dar certezas del caso. La ONG Manos a la Obra desarrolló una protesta frente a la construcción de Presidente Roca al 500.


A dos días de que un obrero perdiera la vida en una obra en construcción ubicada en Presidente Roca al 500, la Justicia continúa investigando la causa del deceso. Desde la Fiscalía explicaron que hasta que no se tengan los resultados de la autopsia no se puede revelar ningún dato.

En tanto, desde la Uocra señalaron que en junio del año pasado la obra “fue denunciada por falta de higiene y seguridad”, lo que corroboró además el Ministerio de Trabajo, que oficialmente informó que se inspeccionó el lugar el pasado 10 de junio y que se suspendió la obra –entre otras razones– por “no contar con barandas para evitar caídas”, según consta en acta de la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo.

En tanto, en réplica y protesta tras la muerte de Maximiliano Alfonzo, el obrero de 54 años que falleció anteayer en un edificio en construcción –obra que fue clausurada por el momento– de Presidente Roca 558, la ONG Manos a la Obra concretó ayer una manifestación en el lugar por el supuesto accidente laboral.

En rechazo a lo sucedido, trabajadores que integran Manos a la Obra se acercaron ayer al edificio para reclamar el uso obligatorio de las redes de altura y extendieron un ejemplar en la vereda, usando el casco amarillo a modo de bandera, e interrumpían el tránsito por momentos, a modo de protesta.

“Hay dos leyes, una provincial y otra nacional, sobre el uso de las redes en espacios vacíos. Hace años que luchamos por esto; los funcionarios deberían dar cuenta de ello porque hay vidas de por medio”, observó Narciso Cantero, líder de la ONG, quien promueve la adquisición de este elemento de seguridad.

Cantero explicó que “en teoría” debe haber un cronograma de trabajo por cuadrícula o por zona para corroborar que todas las obras estén en condiciones. “Pero no ocurre, debido a que no se cuenta con los inspectores suficientes”.

“Todas las obras deben estar monitoreadas, supervisadas, programadas y presentadas a las distintas ART de las empresas que son las que tienen que certificarlas. Nadie lo cumple, no se justifica lo que ocurrió. Es una desidia de los empresarios. Es más fácil pagar una vida en cuotas que generar las condiciones de seguridad que conlleva una obra, es más barato”, soltó el titular de la ONG Manos a la Obra.

“Vestir a un trabajador con todos los elementos de seguridad que corresponde” cuesta alrededor de 3.500 pesos. La mayoría ni siquiera tiene la indumentaria adecuada”, destacó. “Estamos pidiendo que los inspectores estén individualizados en forma fehaciente. Siempre tiene que estar un responsable de Higiene y Seguridad, por eso hoy se traduce en una muerte. No somos suicidas, nos vamos a ganar el pan de todos los días”, concluyó Cantero.

A su turno, el secretario de Organización de la Uocra, Mariano Torales, dijo que “Maximiliano estaba solo en el tercer piso mientras el resto de los trabajadores estaba en el séptimo” y que la caída ocurrió a las 17, “cuando los obreros limpiaban para poder irse”.

“La obra fue denunciada, junto a otras, el año pasado por falta de higiene y seguridad. Sin embargo, estaba terminada, sólo faltan los revestimientos. Es más, estaban colocadas las puertas que daban al ascensor. Cuando llegamos la puerta estaba abierta. Ni los compañeros saben cómo pasó”, advirtió.

Albañil lesionado en Ovidio Lagos al 500

Un albañil que trabajaba en una obra ubicada en Ovidio Lagos al 500 sufrió ayer heridas de consideración al ser golpeado en la cabeza por una pieza de un guinche que se desprendió y le cayó encima. El accidente se produjo en un edificio en construcción en Ovidio Lagos 530, a pocos metros de la delegación local del Ministerio de Trabajo.

El obrero sufrió heridas de consideración al resultar golpeado por una pieza de considerable peso. Según trascendió, fue trasladado en una ambulancia a un sanatorio privado y nadie en la obra quiso brindar mayor información. El siniestro se produjo apenas 24 horas después del ocurrido en Presidente Roca al 500.

Otro herido en Casilda

Otro siniestro laboral, ocurrido en Casilda, dejó a un operario de 29 años en estado crítico. El trabajador cayó de un silo de acopio de granos que estaba desmantelando, al parecer sin contar con las medidas de seguridad correspondientes.

Aunque recién trascendió ayer, el hecho se produjo el pasado lunes en la planta local de Agricultores Federados Argentinos (AFA), ubicadas en la intersección de la ruta nacional 33 y bulevar 9 de Julio. Allí, Julio S. estaba desarmando la parte superior de la estructura cuando cayó al vacío.

El muchacho fue trasladado al efector público local con graves lesiones y luego derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, donde ayer continuaba internado en estado reservado. El caso es investigado por las fiscales de Casilda Marianela Luna y Lorena Aronne.

Comentarios

10