Ciudad

Aumentó un 20 por ciento el trabajo doméstico

Por Luciana Sosa.- El gremio afirma que hay mucha demanda de niñeras, acompañantes de personas mayores y jardineros.


En los últimos meses, la demanda de servicio doméstico se incrementó en un 20 por ciento. Así lo aseguran desde la Asociación de Trabajadores Auxiliares de Casas Particulares (ATACP) y advirtieron que, aparejado del crecimiento inmobiliario de Rosario y alrededores, creció el trabajo de mano de obra masculina, como jardineros, mientras que en la zona más céntrica de Rosario, prevalece el pedido de niñeras en matrimonios jóvenes, o bien de acompañantes de personas mayores.

“Afortunadamente, creció el empleo en cuanto al servicio doméstico, y hablamos de un 20 por ciento. También vemos que muchos de los trabajadores se agremian para poder recibir los beneficios de la obra social y su aporte jubilatorio, un derecho de cada trabajador”, comentó Francisco Frenna, secretario general de ATACP. Pero al aumentar el número de trabajadores afiliados, la demanda en la obra social es mayor y desde el organismo afirmaron que están trabajando para lograr que los empleados tengan una atención médica mucho más amplia.

“Es una buena noticia que cada vez haya más trabajo para nuestros afiliados y cada vez más afiliados, pero el sistema de salud puede colapsar con esta demanda, por eso estamos analizando la posibilidad de pagar desde la Asociación, algunos servicios para que la atención médica de los afiliados sea un poco mejor. De a poco iremos logrando objetivos mayores”, prometió.

Hasta el momento, se puede hablar de un aproximado de 25 mil trabajadores auxiliares de casas particulares en toda la provincia, de los cuales 15 mil pertenecen a Rosario y Gran Rosario.

Demanda anual, pareja

Francisco Frenna analizó los doce meses del año y, a diferencia de otros rubros, no existen demasiados altibajos. “La demanda viene pareja durante todo el año, no solemos tener picos en algún mes o época en particular. Sí se trabaja mucho más durante la época escolar con niñeras y acompañantes de personas mayores, que además capacitamos nosotros mismos (ver aparte). Por otro lado, hemos notado un crecimiento importante en el trabajo de varones como jardineros, ante la cantidad de gente que ha preferido Funes, Roldán o Pueblo Esther como vivienda permanente, o bien los barrios privados”, describió.

Sobre la tendencia de niñeras, Frenna comentó que también se debe a las nuevas familias donde las parejas están separadas, o bien los padres actuales deben ambos trabajar fuera del hogar. “Hay muchos hombres que no saben hacer demasiado en la limpieza del hogar, o jóvenes que se independizan y no quieren o no pueden hacerlo, y prefieren contratar a alguien para ello”.

Pasos a seguir

Frenna informó que el costo mínimo sugerido es de 23.25 pesos por hora para aquellos trabajadores que no tengan un sueldo mensual.

También, desde el gremio buscan soluciones a los problemas de transporte que padecen los trabajadores. “Tenemos trabajadores que deben ir a Funes o a Roldán y el colectivo los deja a kilómetros de su lugar de trabajo. Debemos encontrar una solución por una cuestión de seguridad y de integridad física del empleado”, explicó y agregó: “Ojalá se urbanice mucho más esa zona, que haya más líneas internas de transporte, para que todos puedan trabajar en paz”.

Comentarios