Economía

Sector desregulado

Aumento acelerado: creció la cantidad de repartidores de apps de deliverys en Argentina

Desde junio del 2022 pasó de 12 mil a 20 mil, según relevó el BID. El crecimiento coincide con el momento de mayor crecimiento de inflación durante la gestión de Alberto Fernández


Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del programa WorkerTech Argentina, resaltó que desde junio de 2022, en el territorio nacional, se registró un crecimiento acelerado de trabajadores en apps de deliverys, a la par del incremento de la inflación, lo que requiere de “pensar una regulación moderna” para la adecuación del sector. Además, explicaron que la actividad de reparto es una herramienta fundamental para amortiguar la caída del salario.

El trabajo fue realizado por el BID Lab, el brazo de innovación y capital emprendedor del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, y abarcó el periodo mencionado, cuyos primeros resultados fueron presentados recientemente en el evento de cierre de fin de año de WorkerTech Argentina.

El estudio, en primera instancia, identificó un “crecimiento acelerado en el sector de reparto” desde junio de 2022, coincidiendo con el espiral inflacionario que indicaría una correlación entre el contexto económico y la dinámica de la economía de plataformas en el país.

Durante el período analizado, se observa un aumento significativo en la cantidad de repartidores que realizan hasta 80 pedidos mensuales, y por ejemplo, se menciona que en el caso de una de las empresas de la industria han pasado de 12 mil a 20 mil repartidores.

Por otro lado, el número de repartidores que hicieron más de 200 pedidos mensuales se mantuvo estable, lo que indica una expansión generalizada en el número de participantes en el sector. A pesar del crecimiento en la base de repartidores, el promedio de pedidos mensuales realizados por cada repartidor ha disminuido.

Otra de las empresas, por ejemplo, ha experimentado una caída en el promedio por repartidor de más del 25% en el período, lo que refuerza la hipótesis de que la actividad de reparto se configura como una fuente de ingresos especialmente útil en contexto económico caracterizado por la alta inflación.

El estudio además revela que los repartidores que superan los 300 pedidos mensuales (13,6 pedidos diarios para repartidores que trabajan 5 días a la semana), obtienen ingresos comparables a los reportados por los asalariados registrados y aquellos con educación superior en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Gaston Wright, director del programa WorkerTech Argentina, comentó que “del estudio se desprende que la actividad de reparto en plataformas es una herramienta fundamental para amortiguar la caída del salario real en las personas, acentuado por el contexto de inflación alta”.

Y agregó: “Esto demuestra la necesidad de pensar una regulación moderna que considere las particularidades del sector y así generar mejores oportunidades para los argentinos”.

Comentarios