Sociedad

Decisión del enard

Atletas paralímpicos y campeones denuncian que se quedaron sin sillas de ruedas para entrenar

Tanto Lucía como Ulises representan a la selección argentina de Atletismo Paralímpico en pruebas de velocidad en sillas de ruedas en torneos nacionales e internacionales; ambos participaron de los Juegos Paranamericanos Juveniles de San Pablo 2017, logrando los primeros puestos.


Los papás de Atletas Klein, por los nombres de Lucia Montenegro y Ulises Klein, de 17 y 16, quienes son atletas paralímpicos que representaron a la Argentina en competencias internacionales y cosecharon importantes títulos en pruebas de velocidad de atletismo, publicaron una petición en el sitio change.org que ya cosechó más casi 40 mil firmas de adhesión. Según afirman los familiares, “el club en donde acuden les sacó las sillas especiales con las que entrenan a diario y nadie sabía a dónde estaban”.

El reclamo

En una carta abierta publicada en el sitio web, los familiares de los deportistas aseguran “que el 31 de octubre los chicos se presentaron, como es habitual, a entrenar, pero para sorpresa de ellos el club les había retenido las sillas de competición”.

“Ellos entrenan casi todos los días, desde hace casi cuatro años, junto a sus compañeros y entrenador en el Club del Personal de Banco Central en Tapiales –partido de La Matanza–, donde son socios activos”, afirman los autodenominados Padres de Atletas Klein en una carta abierta que dirigen a más de una decena de funcionarios del gobierno nacional. Entre ellos, al presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti y a la coordinadora técnico deportiva del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

En busca de un responsable

“El club –cuentan los padres en el texto– dice haber recibido una carta de la federación a la que pertenecen los chicos, Federación Argentina de Deporte sobre Silla de Ruedas (Fadesir), aludiendo que son de su propiedad y no de los atletas, por lo que el club las retuvo y no les permitió entrenar”.

Los familiares de los jóvenes deportistas consideraron: “Esto está relacionado a que la nueva dirigencia de la federación la primera acción que tomó al asumir fue despedir al técnico y al entrenador de atletismo por recelos profesionales sin justificación alguna; dada las circunstancias el personal del club invitó a abandonar las instalaciones al entrenador, atletas y familia que acompañamos. Por eso se llamó al 911 y se realizó la denuncia correspondiente en una comisaria de La Matanza”.

Los chicos siguen sin sus sillas y sin entrenar

“Nosotros tenemos en claro que las sillas no son propiedad de los chicos, pero sí que están hechas a medida de cada atleta. El Enard, dueño real de las sillas, las hizo para que los atletas entrenaran y compitieran con ellas como lo estuvieron haciendo hasta el miércoles 31 de octubre de este año”, dicen los padres en la petición.

“Estas sillas son un material fundamental de entrenamiento para Lucía y Ulises, por lo tanto aún seguimos sin entender porque no las tienen y por ende cortar la carrera de estos excelentes deportistas”, enfatizaron.

Las sillas las brinda el Enard y no la federación. Pero lo cierto es que muchos atletlas paralímpicos continúan hasta hoy sin poder realizar sus actividades diarias de entrenamiento.

Campeones y distinguidos

Tanto Lucía como Ulises representan a la Selección Argentina de Atletismo Paralímpico en pruebas de velocidad en silla de ruedas en torneos nacionales e internacionales. Ambos participaron de los Juegos Paranamericanos Juveniles de San Pablo 2017, logrando los primeros puestos.

Lucía participó también este año del Mundial Juvenil en Suiza, coronándose subcampeona mundial en 100, 200 y 400 metros. Con sus 17 años, está en el puesto número 11 del ranking mundial

Ulises Klein fue distinguido en Tigre, su ciudad natal

En julio de este año, Ulises, el gran campeón paralímpico de San Pablo, recibió una distinción de manos del intendente de Tigre, Julio Zamora, por su destacada actuación en Brasil. El jefe comunal de esa localidad también homenajeó a Hernán Vitale, mundialista de hockey adaptado en Austria, y al tenista Gianluca Salvatore, quien entrena en la escuela municipal, según publicó el portal Zona Norte.

Crédito foto: Diario Zona Norte

Siempre de acuerdo a la nota publicada en el portal bonaerense, el intendente valoró los logros de las políticas públicas locales para impulsar el desarrollo de jóvenes talentos en cada una de las disciplinas.

“Hago atletismo de velocidad desde hace 2 años y sinceramente estoy agradecido con el municipio por los reconocimientos que me están dando”, dijo Ulises, emocionado, en aquella oportunidad.

A quién dirigen la petición:

Wanda Holtz (Enard)

Ministerio de Desarrollo Social

Marcos Peña

Presidencia de la Nación

Seporte Nación

Graciela Ocaña

Gobierno de la provincia de Buenos Aires

Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

Discapacidad

Casa Rosada, entre otros altos funcionarios.

En la ciudad

Concejales de distintos espacios políticos se reunieron este martes con deportistas paralímpicos y olímpicos de alto rendimiento, expresando su preocupación por la decisión del Enard y para analizar medidas que beneficien a los atletas.

En defensa de los atletas paralímpicos locales