El Hincha

Básquet

Atlantic rescató un partido complicado y está más cerca de la gloria en la primera B

El Kiwi superó a Newell's 93 a 85 y si repite el martes contra Fisherton será campeón. Los del oeste rosarino tienen chances de título a pesar de haber perdido este viernes frente a Central por 79 a 76


Atlantic está exultante. Newell’s no lo puede creer. Es todo griterío en cancha de Ciclón, con la atención dos frentes, porque fuera del rectángulo varios hinchas se amontonan, boquean, amagan, pero afortunadamente no se concreta ningún enfrentamiento. Y sobre el piso de madera es todo festejo de los pibes del Verde, que lo gritan sin miedo al qué dirán o a las cábalas. Festejan como locos y cantan “el martes cueste lo que cueste, el martes tenemos que ganar”.

El desahogo tiene razón de ser. Porque en esta vorágine de jugar todos los días (literal) que afrontan los chicos del Kiwi entre U17, U19, primera B local, Copa Aniversario y U17 regional, quizás el duelo de este viernes haya sido de lo más complicado que debieron afrontar.

Sufrieron un primer tiempo en el que no pudieron imponer su narrativa basquetbolera y fueron dominados por un Newell’s equilibrado, que arrancó 19 a 5 y supo balancearse entre el juego de Bisiach y Colmegna cerca del aro y la mano fina de Baravalle en la larga distancia.

Newell’s, que dominó por 15 puntos la mayor parte de esa mitad inicial, también lo trabajó bien atrás, con defensas de atrape y después zona ante un Kiwi falto de efectividad exterior o claridad cuando atacaba el cesto. Pero si algo les sobra a estos pibes de Atlantic es confianza, están en racha, con el ánimo en alza, se saben (o al menos parece que creen) indestructibles, por lo que siguieron en la pelea, reto de Tesido mediante.

Por eso cuando apenas comenzado el tercer parcial bajaron la diferencia a un dígito, quedó claro que el final sería cerrado.

Atlantic también mostró variantes tácticas atrás, pero lo que empezó a cambiar las normas del duelo fue la estrategia, empezó a forzar más el juego rápido y lo intentó tanto (presionando, acortando posesiones propias) que Newell’s entró en ese ritmo. Y además, aparecieron los triples: Cabo lo puso a seis, Arias lo acercó a tres, Ramallo lo colocó a 1 y Mercado le puso el moño a una contra impactante para que el Verde pase al frente por 1 en el tercer cuarto.

Newell’s revivió los fantasmas del duelo ante Fisherton, pero tuvo resto para combatir de la mano de Avataneo, Baravalle y Bisiach y cerró al frente 66 a 58. Sin embargo (alerta de spoiler), no iba a aguantar.

Atlantic había entrado en ritmo, enderezado la mira, y ya no iba a frenarse. Gromico fue una pesadilla, Ramallo y Grieco fueron efectivos, y a eso Newell’s le opuso una buna ráfaga del pibe Alfaro pero muy poco más. Esta vez Atlantic empujó y la puerta a la victoria se abrió, el Kiwi pasó al frente y obligó a un Newell’s desesperado a cortar con falta, pero ya los de calle Lavalle no fallaron, estiraron la diferencia y llegan al martes con el envión anímico del invicto.

SÍNTESIS

ATLANTIC 93: Cabo 16, Grieco 12, Arias 12, Mercado 15, Ramallo 19 (fi), Gromico 12, Mascali 3, Beltramino 2, Rubio 1, García 1. DT: Leandro Tesido

NEWELL’S 85: Avataneo 13, Canevari 5, Baravalle 17, Colmegna 16, Bisiach 12 (fi), Alfaro 8, Ghione 4, Gargicevich 7, Ruiz 3. DT: Maximiliano Robson.

ESTADIO: José Córdoba, de Ciclón

ÁRBITROS: Nieto, Colman y Timpanaro

PARCIALES: 10/24, 35/45 y 58/66

La definición

Central le ganó a Fisherton por 79 a 76 en Temperley, y si bien no tiene posibilidades de ser campeón dará pelea ante la eventual chance de contar con otro ascenso. Su rival el martes será Newell’s, a puertas cerradas y en estadio a designar.

Si Central gana, puede existir un triple empate entre Atlético Fisherton y Atlantic en el que el Verde podría perder hasta por 6 y ser campeón igual. El CAF necesita ganar por 7 o más, o confiar en que Newell’s le gane a los canallas. Claro que los partidos serán el mismo día a la misma hora.

 

CENTRAL GANÓ PERO NO LE ALCANZA PARA SER CAMPEÓN

Por Fernando Forte

La discusión entre líricos y resultadistas no tiene fecha fundacional, y probablemente tampoco tenga fecha de vencimiento. Cada uno pone y pondrá sobre la mesa sus argumentos para tirar agua hacia su molino. Lo cierto es que ni Central ni Fisherton jugaron bien, y encima el que ganó no llega con las matemáticas, por lo que la discusión en este caso termina siendo en vano.

Si corremos la mesa de café, en el Morosano hubo un partido clave para el Cuadrangular Final del Torneo de Ascenso. Allí Fisherton tuvo todo para ganarlo, pero no pudo sostener lo que venía realizando y tampoco quiso cambiar su identidad y filosofía cuando el momento lo ameritaba. Por su parte, Central hizo mucho para perderlo, pero recogió el guante a tiempo y capitalizó el perdón del Caf para darlo vuelta y ser inteligente en el cierre, más allá que las matemáticas dirán que no le alcanzó la diferencia.

El juego empezó al ritmo que propone Fisherton, un equipo voraz y atlético que juega a una tremenda velocidad y eso a Central lo complicó y mucho. Más allá que el Canalla pudo contener el goleo de Ríos en el primer tiempo, la intensidad del juego le hizo cometer muchas faltas y que sus jugadores se cargaran rápidamente.

Onetto fue clave en el segundo cuarto para recuperar el balón en ofensiva y regalarle a sus compañeros segundas oportunidades. Falcone mostró lo bueno que tuvo a lo largo de la temporada y Walker demostró que Caf tiene un plantel joven, pero competitivo ya que mandó a la cancha a los 12 jugadores antes de los 18 minutos de juego. El roce siguió complicando a Central con la acumulación de faltas y Funes debió recostarse en una defensa zonal para evitar el uno contra uno. Fisherton se fue al descanso 39 a 35 arriba.

La tónica siguió en el complemento, pero Caf leyó mejor la zona y con un par de apariciones de Falcone y Ríos metió un buen parcial para alejarse 49 a 37. A esa racha adversa, Central sumaba la quinta falta de Galán. Caf tuvo la daga para quebrar el juego, pero la intensidad lo llevó a cometer un par de errores consecutivos y cuando todo parecía adverso para los auriazules Pochettino y Gandoy tiraron la jerarquía en el rectángulo de juego y empezaron a remontar la historia. Central volvió a defensa individual, y ajustó a los tiradores de zona Oeste. Molina y Aparicio se hicieron fuerte en la zona pintada y a un par de minutos del final el tanteador ya favorecía a los Canallas 57 a 55.

Si bien el juego fue parejo hasta el final, Central manejó mejor los momentos claves, Fisherton erró mucho y tomó malas decisiones en el cierre para hacerle todo más fácil a los de Funes. Con el juego favorable a Central 75 a 71, los pibes de Walker tuvieron 3 chances de acercarse con un minuto por jugar, pero fallaron tiros fáciles y los auriazules lo cerraron desde la línea. Claro que la noticia del triunfo de Atlantic cambió las caras de felicidad por las de bronca, ya que la diferencia le es esquiva en un posible triple empate y no tendrá chances de ser campeón.

La última parada es el clásico el próximo martes, con el condimento de jugar ante Newell´s y con la esperanza que se anuncien más ascensos para la categoría para poder analizar qué combinaciones le conviene a cada equipo para quedarse con uno de esos lugares, o quizás jugar por la gloria si es que finalmente van a ascender todos.

Por su parte, Fisherton deberá esperar un triunfo de Newell´s para jugar mano a mano con Atlantic. Si gana Central, solo le sirve ganar por 7 puntos o más para quedarse con el título. Claro que los juegos serán en simultáneo, por lo que no habrá lugar a especulaciones.

SÍNTESIS:

FISHERTON 76: Lucio López 8, Francisco Valotto 13, Lisandro Ríos 12 (x), Renzo Falcone 15 (x), Ignacio Onetto 13 (FI), Juan Sebben 2, Tomás Domené 2, Lucas González 7, Esteban Dorigo 0, Tomás Alarcón 2, Blas Hernández 2, Luciano Chapero 0. DT: Fernando Walker.

ROSARIO CENTRAL 79: Ezequiel Galán 2 (x), Facundo Gandoy 22, Emiliano Santone 2, Tomás Iannelli 4, Mauro Aparicio 15 (x) (FI), Alejo Fernández 0, Francisco Pochettino 21, Axel Badía 5, Adrián Molina 8. DT: Nicolás Funes.

 

ESTADIO: Alfredo Morosano – Temperley

PARCIALES: 17/20 – 39/36 – 58/61

ÁRBITROS: Alberto García – Diego Bissolatti – Agustín Alainez

FIGURA: Francisco Pochettino

Comentarios