Ciudad

Atendida por sus dueños

El control y la inspección de la ciudad quedaron ayer en manos de los directores de las áreas municipales a raíz del paro de los trabajadores. Baita y Savia encabezaron en persona los operativos.

Por el paro de los trabajadores municipales es común que las peatonales Córdoba y San Martín sean ocupadas por vendedores ambulantes que instalan sus puestos al paso de los transeúntes, tal como se vio durante la huelga de 24 horas de la semana pasada. Esta vez desde el municipio decidieron tomar cartas en el asunto y, pese a la falta de personal, los propios encargados de distintas áreas de control se pusieron al frente del operativo para desalojar a los puesteros e incautar mercadería trucha.

Mariano Savia, titular de la Guardia Urbana, Luis Baita, subsecretario de Seguridad municipal, y Marcelo Gamboni, de Control Urbano, salieron a recorrer desde temprano las peatonales acompañados de una veintena de agentes de la comisaría 2ª y de la Brigada de Orden Urbano. Como resultado del operativo, informó Savia a este diario, desplazaron a 30 puesteros y decomisaron CD, DVD, anteojos y vestimenta “truchas”.

“Lo importante es que se pueda caminar libremente por la peatonal y que los comerciantes que pagan impuestos y alquileres por tener un local sobre Córdoba o San Martín ejerzan su actividad sin competencia desleal”, indicó el jefe de la GUM, quien admitió que durante el operativo “hubo cierta resistencia” por parte de algunos vendedores pero “se pudo solucionar todo sin mayores inconvenientes”.

“La consigna fue no generar violencia y, en todos los casos, se apeló al diálogo para que los vendedores se retiraran de manera pacífica. De nuestra parte hubo ánimo conciliador. Es cierto que se generó algo de tensión con algunos, pero la gran mayoría aceptó retirarse sin problemas sabiendo que estaba en falta”, indicó Savia, quien junto con Baita y Gamboni salieron a la calle para hacer cumplir la premisa de que “la ciudad no puede ser un caos porque hay paro”.

El operativo, que ayer se inició a las 8 y se extendió hasta cerca de las 14, se repetirá hoy con la misma modalidad: los jefes de las distintas reparticiones municipales afectadas a la seguridad se pondrán al frente “para que haya orden, porque el orden no tiene ideología”, definió Savia.

Acatamiento total

Por su parte, desde la Festram informaron que el acatamiento al paro fue total ayer en los municipios y comunas de la provincia en reclamo de mejoras salariales. “Esto motivó que algunos intendentes comenzaran a establecer todo tipo de contactos para ver de qué forma se puede llegar a un acuerdo. A partir de esto surgió la posibilidad de una reunión para el próximo viernes en una localidad a designar, que no será Santa Fe, para acercar posiciones y ver si podemos llegar a un arreglo entre las partes”, comentó su vicepresidente, Antonio Ratner.

El sindicalista remarcó que la propuesta de aumento del 15 por ciento planteada por el intendente Miguel Lifschitz y sus pares “provocó una profunda molestia en las filas de los empleados municipales” rosarinos. “Realmente hubo bronca porque hablar de esa cifra con el proceso inflacionario que estamos atravesando, con los aumentos en los impuestos que en muchos casos llegan al 200 por ciento, nos pareció como mínimo insuficiente. Nosotros hemos pedido el 20 por ciento y hay que aclarar que hay gremios que están solicitando un 25 y en otros casos hasta un 30 por ciento de incremento, por eso está claro que lo nuestro no es descabellado ni mucho menos”, destacó.

“A nosotros no nos gusta estar de paro, queremos que todo funcione con normalidad, pero en caso de no haber una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos lamentablemente se viene una profundización de las medidas de fuerza para la semana que viene con 72 horas de paro y movilizaciones”, concluyó.

Comentarios