Ciudad

Tajante

Atención reducida en el Registro Civil por huelga

Empleados de UPCN no atenderán desde mañana y hasta el viernes entre las 9 y las 12.30. El gobierno provincial advirtió que descontará el día aquellos trabajadores que se sumen a la medida.


Los trabajadores del Registro Civil lanzan desde hoy y por lo que resta de la semana una réplica de la medida de fuerza implementada hace dos semanas, por lo que dejarán sin atención al público en las oficinas entre las 9 y 12.30, y en los Centros de Documentación Rápida hasta las 16. Autoridades provinciales mantuvieron una reunión anoche para analizar la situación de los trabajadores, quienes como parte de su reclamo solicitan la suspensión del llamado a concurso para puestos que ya están siendo cubiertos por los mismos empleados desde hace más de dos años. “Al que para se le descuenta el día”, advirtieron desde el gobierno provincial.

Como consecuencia del paro lanzado por los empleados estatales nucleados en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la atención en todas las dependencias del Registro Civil santafesino será sólo de 7 a 9 hasta el viernes. Además, se suspenden todos los operativos barriales de documentación y las oficinas de defunciones no atenderán sábados y domingos entre las 10 y las 11, aunque se respetarán los turnos para casamientos comprometidos con anterioridad a esta medida.

“Hasta el 10 de abril funcionará así, si es que no tenemos novedades por parte del gobierno. Si en el transcurso de ese tiempo tenemos novedades, levantaremos la medida, nos sentaremos a charlar y veremos cómo seguimos”, sentenció Néstor Audero, delegado gremial de UPCN, en diálogo con El Ciudadano.

El dirigente sindical explicó que “hay compañeros que están cumpliendo una labor de mayor jerarquía para la cual se les está pagando el sueldo”, mientras que “el gobierno llama a concurso para cubrir esos cargos”. De este modo, la solución planteada por el gremio pasa por “titularizar a los empleados en la función que están desempeñando hace más de dos años”, que son entre 90 y 120 en toda la provincia, y suspender el llamado a concurso.

Autoridades del Registro Civil santafesino se reunieron anoche con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, para establecer los pasos a seguir y analizar qué sucederá con aquellos trabajadores que finalmente apliquen la medida de fuerza.

“La única propuesta es que hagan lo que dice la ley: rendir el concurso interno. No quieren capacitación, rendir y estudiar. Por lo pronto, al que para se le va a descontar el día”, advirtieron desde la repartición estatal a este diario.

Comentarios

10