Policiales

Disputas entre bandas

Ataque en el Fonavi de Lola Mora e Hipócrates: quemaron siete autos

Ocurrió pasada la medianoche en uno de los espacios comunes del complejo de viviendas. Aseguran que una persona roció con combustible y echó fuego. Dos días antes un Chevrolet Cruze relacionado con la familia Funes fue incendiado en inmediaciones de Grandoli al 3900, a pocas cuadras


Siete autos estacionados en uno de los patios del Fonavi de Lola Mora e Hipócrates fueron dañados por el fuego pasada la medianoche de este miércoles durante un ataque vandálico. Para los habitantes de ese complejo de viviendas de la zona sur no hay dudas de que se trató de un atentado relacionado con la disputa entre bandas, un conflicto cuyos coletazos alcanzan desde hace años a los vecinos. “Habrán tirado una molotov: es obvio que fue ocasionado el incendio”, sostuvieron algunos mientras que otros aportaron que un hombre bajó de un auto y roció con combustible la fila de vehículos y los encendió.

“Estaba durmiendo y se sintió que se prendieron fuego los autos, la gente a los gritos. Habrán tirado una molotov. Es obvio que fue ocasionado el incendio. Fue una desesperación, todos los vecinos salieron e hicieron una cadena para tirar agua”, expuso un habitante al móvil de Telefé Rosario, y agregó que el ataque se cometió a las 0.15 de este miércoles.

Los coches sufrieron daños de distinta consideración. El vecino agregó que las llamas por poco alcanzan una vivienda lindera y mostró la persiana derretida de una de las habitaciones. La propietaria contó que los vecinos fueron los primeros en ayudar a su familia para que las llamas no avanzaran sobre la casa.

Entre el lógico enojo y desconcierto se escuchó la voz de una vecina, propietaria de un auto cuyo motor quedó reducido a cenizas: “No sé por qué lo hicieron, hoy nos dejan sin la herramienta de trabajo. Tenía que hacer trámites con el auto y no pude hacer nada”.

Otra de las hipótesis de los pesquisas que surgió de las primeras declaraciones señaló que un desconocido roció una línea de combustible a la par de los automóviles y echó fuego, para luego escapar en un vehículo.

El Fonavi de Lola Mora e Hipócrates, lindero al barrio Tablada y a los complejos del Parque del Mercado y barrio Municipal, fue escenario de una intervención llamada multiagencial (por los tres poderes del Estado) en junio de 2018; entonces las autoridades indicaron que buscaban recuperar el espacio público ya que las torres estaban rodeadas de varias construcciones irregulares, como cocheras individuales de material. También en ese tiempo, mucho de sus habitantes había sido amenazados para que abandonaran sus viviendas con balaceras que se desataban casi a diario. Por Sánchez de Thompson al 48, en septiembre pasado quedó inaugurado un Centro Territorial de Denuncia (CTD).

Recuperaron 24 departamentos usurpados en zona sur

La modalidad de ataque incendiario golpeó cerca de ese lugar hace dos días. En pasaje Ercilia al 200 bis (esquina avenida Abanderado Grandoli al 3900) un Chevrolet Cruze estacionado en la calle quedó destruido por las llamas en lo que se infiere fue otro atentando.

El coche, según fuentes de caso, está a nombre de Pablo “Flaco” Miranda, tío de los hermanos Alan y Lautaro “Lamparita” Funes, ambos presos en el penal de Piñero que desde 2016 saltaron a la palestra por un feroz enfrentamiento contra los descendientes del barrabrava rojinegro Roberto “Pimpi” Caminos. Pablo, hermano de Mariela Miranda –asesinada en marzo de 2016 en Ayacucho y Uriburu– firmó en diciembre de 2018 un acuerdo abreviado a tres años de prisión condicional como integrante de la gavilla, es decir de la asociación ilícita.

Funes: una familia acusada de asociación ilícita

Comentarios