Política

Campo y Estado

Asumió Susana Mirassou, primera mujer en presidir el Inta

La flamante funcionaria afirmó que procurará un desarrollo agroindustrial sostenible con aplicación de políticas de género y evaluó que el presupuesto es escaso dado su desarrollo territorial.


Susana Mirassou asumió este viernes como titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y se convirtió en la primera mujer en presidir el organismo, donde buscará desarrollar una política de género.

La ceremonia se desarrolló en la Estación Experimental Agropecuaria Amba de la localidad bonaerense de Castelar, con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y dirigentes de entidades ruralistas.

Por su parte, Tomás Schlichter asumió como vicepresidente de la institución agropecuaria.

La nueva titular del Inta resaltó el gran despliegue territorial de la institución, que cuenta con más de 400 unidades incluyendo Centros Regionales, de Investigación, Estaciones Experimentales Agropecuarias, Agencias de Extensión Rural y Unidades Integradas con otras Instituciones/Universidades que abarcan de Ushuaia a La Quiaca.

Adelantó que la agenda de la próxima gestión estará enfocada al desarrollo sostenible del sector agropecuario, agroalimentario y agroindustrial; el cuidado del ambiente y cambio tecnológico; la competitividad orientada en el valor agregado y la mirada puesta también en el aumento de las exportaciones para la generación de divisas.

También se buscará generar herramientas de apoyo a pymes agropecuarias, así como promover la contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza, y destacó que dentro de la nueva agenda está la voluntad política de desarrollar una política de género, “la que tendrá un lugar destacado en la agenda”, aseguró.

La presidenta del Inta dijo, al respecto, que de “alrededor de 6.900 (empleados), 60% son hombres y 40 % son mujeres, incluyendo profesionales, becarios, técnicos, personal de apoyo y personal relacionados a través convenios”.

“Sin embargo –aclaró– esas proporciones cambian en los puestos gerenciales y directivos y en las representaciones en los consejos, disminuyendo significativamente el porcentaje de mujeres”.

En ese sentido, adelantó: “Vamos a implementar una política institucional activa que contribuya a la igualdad de oportunidades, sumándonos a los lineamientos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

Dijo que “hay iniciativas en marcha: una Línea Inta para acompañar situaciones de violencia de género, equipos que están trabajando en el tema, una propuesta de plataforma para el desarrollo de un proceso de capacitación continua” y afirmó que se le dará mayor entidad “avanzando en la elaboración de un protocolo de actuación de género, construyendo paso a paso.”

Mirassou agregó que el “Inta es una gran plataforma federal, por eso en base al trabajo territorial con todos los actores, articulado con cada provincia y municipio queremos potenciar el aporte a la mejora de la competitividad del sector generando los recursos que el país tanto necesita a partir de las exportaciones de bienes y servicios agroindustriales, como también para robustecer el mercado interno”.

Destacó como grandes ejes la agenda ambiental, con la promoción de una transición hacia modelos sostenibles y de consumo responsable, generando conocimiento y tecnologías relacionadas con los fenómenos de variabilidad y cambio climático.

También propuso potenciar propuestas enmarcadas en el nuevo Plan de Mediano Plazo 2021-2025 y en la Revisión del Plan Estratégico Institucional 2015-2030, y “formalizar las instancias institucionales que aportarán a los componentes del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, con énfasis en los de Apoyo a la Producción y Comercialización de Alimentos y Fortalecimiento de Redes Comunitarias”.

No obstante, agregó: “Un presupuesto del orden de los 8.000/9.000 millones (de pesos) es escaso para la dimensión federal de nuestra institución y estar a la altura del gran desafío que enfrentamos”.

Mirassou es ingeniera agrónoma (UBA), magister Scientiae en Economía Agraria (Fauba-Inta) y doctora en Ciencias Sociales (Flacso).

Ingresó al Inta en 1988 como becaria, y desde 2007 ocupó el cargo de directora nacional asistente de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

 

Por primera vez en la historia del INTA una mujer estará a cargo del organismo

Comentarios