Edición Impresa

Cambio de fusible

Asumió nueva secretaria de Energía

Mariana Matranga reemplaza al renunciante Daniel Cameron. La investigadora de la UBA indicó que uno de los desafíos de la política energética es “que no crezca más la brecha entre lo que se produce y lo que se consume”.


energiaEl ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, puso ayer en funciones a la nueva secretaria de Energía, Mariana Matranga, en una ceremonia en la que respondió a críticas de ex secretarios de Energía al señalar que en la década del 90 “hubo un autoabastecimiento trucho”.

“Lo que hubo en la década del 90 fue un abastecimiento trucho en base a un modelo que nos llevó a un desastre a todos los argentinos”, sostuvo De Vido en la ceremonia de la que participó además el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Tras tomar juramento a la nueva funcionaria, De Vido le transmitió a Kicillof “el orgullo” que sintió al verlo en la OEA y elogió su gestión “para defender los intereses de la Argentina, contra los intereses de la usura internacional”.

A la ceremonia, realizada en la sede de la Secretaría de Energía, asistieron el CEO de YPF, Miguel Galuccio; el titular de Núcleo Eléctrica Argentina, Luis Antunez; de la CNRA, Norma Boero; el interventor del Enargas, Antonio Pronsato; el secretario de Comercio, Augusto Costa, entre otros.

Matranga, de 38 años, fue designada mediante el decreto 1036/2014, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

La nueva secretaria reemplaza a Daniel Cameron, quien presentó su renuncia tras haber desempeñado el cargo durante los últimos once años, y a quien ayer De Vido agradeció públicamente “los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”.

La ingeniera Matranga integró el equipo del ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la intervención gubernamental en YPF, tras la salida de Repsol como socio controlante de la compañía, ahora de mayoría accionaria estatal.

Tiene un perfil técnico y su especialidad son los hidrocarburos sobre todo los no convencionales. Es además investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UBA y trabajó en el sector privado, especialmente en la industria petrolera donde diseñó y operó instalaciones de superficie, inclusive en Noruega y Canadá.

En sus pocas apariciones públicas, Matranga aseguró que uno de los desafíos de la política energética del país es “que no crezca más la brecha entre lo que se produce y lo que se consume” y el de “lograr el autoabastecimiento de combustible”.

La ex Techint asegura que “se debe invertir en exploración para ver cuántos recursos hay y al mismo tiempo hay que sostener la importación porque el país no puede dejar de funcionar”.

En su primer contacto con la prensa del sector ya como funcionaria en ejercicio, Matranga declinó hacer declaraciones, pero anticipó que el lunes próximo dará a conocer el proyecto en el que trabaja.

Tras tomarle juramento, De Vido dijo que “se inicia una nueva etapa en la Secretaría de Energía”, desde donde se enfrenta “el desafío que viene dando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde abril de 2012 con la recuperación de YPF”.

Y agregó: “Cuando hablamos de autoabastecimiento, hablamos de una bandera de soberanía y hablamos de la misión principal que tendrá no sólo la secretaria sino todos los que estamos acá”. El ministro informó que Cameron “seguirá en una importante gestión en la revisión del Tratado de Yacyretá.

Pino reclamó que De Vido renuncie y le respondieron

El senador nacional oficialista José Mayans consideró ayer “injurioso y agraviante” que su par en la Cámara alta, el opositor Fernando “Pino” Solanas, haya pedido la renuncia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

Mayans, vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), refutó los dichos de Solanas, quien alegó desaciertos en la política energética, y juzgó como “una falta de respeto” lo declarado por el referente de Proyecto Sur sobre De Vido.

“Desde el año 2003 incorporamos nueve mil megavatios de potencia, a través de 156 nuevas centrales eléctricas, entre las que se destaca la elevación de la cota de Yacyretá y Atucha II, San Martín y Belgrano, a lo que se le sumarán en los próximos doce meses 3.500 megavatios en todo el país”, destacó Mayans.

Apuntó además como “otro de los puntos importantes del crecimiento energético” la interconexión de Río Gallegos al Sistema Argentino Interconectado, con un tendido de la línea de 500 kilovatios de Pico Truncado a Piedrabuena, y la línea de 220 kilovatios de Esperanza a Río Gallegos.

Cabe recordar que Solanas había pedido la renuncia de De Vido días atrás, luego de conocerse la dimisión del secretario de Energía, Daniel Cameron, por entender que ambos funcionarios fueron responsables del “vaciamiento energético”.

“Renunció Cameron, ahora le toca a De Vido”, dijo el senador nacional de Proyecto Sur-Unen.

“La gestión de De Vido ha sido la peor de los últimos 30 años. En 2007 reprivatizaron el petróleo. Después vinieron la pérdida del autoabastecimiento y la importación de combustibles, que viene provocando una inmensa merma de divisas y el nefasto acuerdo con Repsol. De Vido debe renunciar y el gobierno consensuar una nueva política energética”, afirmó el legislador.

Comentarios