Edición Impresa

Assad recibió a Annan, pero exige fin de rebelión armada

El jefe sirio se reunió con el enviado internacional y ex titular de la ONU en búsqueda de salida a crisis.

El presidente sirio Bashar al Assad recibió ayer en Damasco al emisario internacional Kofi Annan, ex secretario general de la ONU, y se mostró favorable a realizar esfuerzos “sinceros” para resolver la crisis. Pero, a la vez, le adelantó a Annan su convicción de que cualquier tentativa de diálogo fracasará en caso de que se confirme la presencia de lo que definió como “grupos terroristas” entre los opositores. Las lecturas de la prensa internacional fueron ambivalentes: para algunos fue un “fracaso” para otros una puerta que se abre. Hoy volverán a reunirse.

“Ningún diálogo o proceso político podrá ser exitoso si existen grupos terroristas que actúan para sembrar el caos y la desestabilización, al atacar a civiles y militares”, le expresó Assad a Annan.

Desde el inicio de la rebelión popular, a mediados de marzo del año pasado, las autoridades atribuyen la violencia a grupos terroristas, que supuestamente son manipulados desde el extranjero.

Según la agencia Sana, Annan le expresó a Assad su “rechazo a una injerencia extranjera en los asuntos de Siria”, aunque expresó su “esperanza de trabajar con el gobierno para abrir un diálogo en el marco de un proceso político que restablezca la estabilidad a Siria”.

La misión de Annan, que deberá finalizar hoy luego de encuentros con funcionarios gubernamentales y representantes de la sociedad civil, tiene como prioridades conseguir un “alto el fuego inmediato”, “una solución política global” y garantizar “el acceso a la ayuda humanitaria”, dijo el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En tanto, en El Cairo, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y de la Liga Árabe formularon un llamado a poner fin a la violencia de cualquier origen en Siria, aunque aparentemente mantienen posiciones divergentes sobre cómo iniciar un camino eficaz hacia la solución de la situación. Hasta ahora, Rusia y China han sido claros en oponerse a las sanciones al régimen.

Comentarios

10