Ciudad

Acueducto del Gran Rosario

Assa duplicará la potabilización en Granadero Baigorria

El proyecto se presentará este viernes en las instalaciones de avenida San Martín y colectora de Circunvalación, en el límite con Rosario. Las obras beneficiarán a la cabecera del departamento y otras localidades.


El gobierno provincial presentará este viernes el proyecto para ampliar el Acueducto Gran Rosario (Acgro) que nace en la nueva planta potabilizadora ubicada en el límite entre Granadero Baigorria y Rosario. Se trata de una segunda etapa de infraestructura destinada a mejorar el servicio en el oeste y sudoeste de Rosario más la ciudad de Funes. Las autoridades estiman que las obras beneficiarán de forma directa a más de 200 mil vecinos de estos sectores, y otros 400 mil que tendrán mayor calidad de suministro en el centro y sur de Rosario y en Villa Gobernador Gálvez.

El anuncio de la nueva fase se hará mediante un acto encabezado por el gobernador Miguel Lifschitz a las 9 en las instalaciones emplazadas en avenida San Martín y colectora de Circunvalación, de Granadero Baigorria pero pegado a Rosario.

Desde el gobierno provincial aseguraron que la segunda etapa del Acueducto aportará la producción de agua potable suficiente para abastecer en el futuro a las localidades de Timbúes, San Lorenzo, Ibarlucea, Ricardone, Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Roldán y Pérez.

Las obras

Entre los trabajos figura la construcción del segundo módulo de potabilización dentro de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria, que funciona desde 2015. Esto permitirá duplicar la capacidad de producción actual de agua potable hasta 12.500 metros cúbicos por hora.

Otra de las obras de mayor envergadura en esta segunda etapa tiene que ver con la continuación del acueducto a lo largo de 12 kilómetros (hasta 90 centímetros de diámetro) por avenida Circunvalación desde calle Salvat (conducto existente) hasta avenida Provincias Unidas. En este último punto se construirá una cisterna de 10 millones de litros de capacidad y una nueva estación de bombeo y distribución.

El acueducto

El sistema Acueducto Gran Rosario (etapa I) inició su operación en septiembre de 2015. Incrementó en un 25 % el volumen de suministro a las redes que abastecen al norte y noroeste de Rosario, además de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

 

Si te gustó esta nota, compartila