Ciudad

En la mira

Assa: comienza la discusión

Hoy se llevará a cabo en la ciudad la primera audiencia pública para debatir el pedido de incremento en el servicio realizado por la concesionaria. Participarán de la misma usuarios, funcionarios, integrantes de ONG y vecinalistas.


En la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario se realizará hoy la primera audiencia pública para se debatirá el pedido de incremento del 42 por ciento para el servicio de agua y cloaca realizado la empresa Aguas Santafesinas al gobierno provincial. Según se informó oficialmente, hay 52 personas que se registraron para participar de la misma, de las cuales 48 van a exponer. Entre ellas, hay tanto usuarios que se anotaron de manera individual como representantes de organizaciones de defensa de consumidores, de los concejos municipales de las distintas ciudades servidas por Assa, de la Legislatura provincial, de distintas vecinales y organizaciones políticas.

“Los usuarios que van a título personal van a tener cinco minutos para exponer y las personas que van en representaciones de organizaciones o de entidades gubernamentales tendrán 10 minutos. Lo que solicitamos, dada la gran cantidad de expositores, es que sean puntuales para llegar ya que la audiencia se va a extender hasta que hable el último de los anotados”, remarcó Oscar Pintos, presidente del ente regulador (Enress).

“Nosotros, tal como hicimos en las oportunidades anteriores, vamos a registrar a cada disertante de manera audiovisual para después volver a ver cada una de las exposiciones y de esa manera evaluar los distintos pedidos que luego llevaremos ante el Ministerio de Aguas y Servicios Públicos de la provincia, lugar donde se decide el tema del incremento”, agregó el funcionario.

Entre los distintos expositores está el presidente de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo, quien adelantó a este diario que irán con una postura crítica. “Vamos a rechazar el incremento, entre otras cosas porque nos parece que más que una suba de la tarifa hay que discutir antes la calidad del servicio. No es justo un incremento tarifario porque hay lugares donde no hay una prestación de calidad. Además, entendemos que el porcentaje pedido es una cifra que no guarda relación con la evolución de los salarios, ni siquiera con la actualización de salarios que hace la propia provincia”, señaló.

“Con respecto a la calidad del servicio, lo que vemos es que hay una asimetría. Lo que queremos decir con esto es que hay zonas que tienen buena calidad y otras no. Una cosa es el servicio que recibe un cliente que vive, por ejemplo, en Donado y Mendoza, que es malo, y otra alguien que vive en Dorrego y San Luis, donde la situación es distinta. Es por eso que hablamos de una asimetría y nos parece que no es justo”, añadió.

El titular de la ONG agregó que una de las preguntas que van a hacer es “qué hizo el gobierno provincial con la baja en los aportes que hizo al servicio”. “Estamos hablando de unos 300 millones de pesos que creemos se destinaron a ningún lado porque, según dijeron en su oportunidad, iban a ser usados para ayudar a las localidades que no tenían servicio de agua potable. Nosotros tenemos nuestras serias dudas sobre si esa plata que no fue aportada terminó siendo usada tal como se anunció oficialmente”, subrayó.

Otro que será disertante, Alfredo Vivono, quien es integrante de la Oficina Municipal del Consumidor, dijo que las expectativas que llevan “son malas y las mismas que tiene todo el mundo, tanto las organizaciones de usuarios como de consumidores”.

“Son malas porque la audiencia es no vinculante y por más que tenga un rechazo masivo el aumento se va a llevar adelante igual. Lo que planteamos es que es necesario que todos nos organicemos y que se muestre el descontento para generar acciones. Nosotros tenemos reclamos de barrios enteros que no tienen agua. Lo que suponemos es que mañana (por hoy) va a haber un fuerte rechazo de los consumidores”, afirmó.

Por último, el presidente de la vecinal de Empalme Graneros, Osvaldo Ortolani, quien también será expositor, sostuvo que el reclamo que llevarán “es muy simple”.

“En nuestro caso, hace cinco meses que la mitad de Empalme Graneros tiene un muy mal servicio del agua y la otra mitad directamente no lo tiene. Nosotros podemos hablar del servicio, tirar números, todo lo que quieras, pero cuando es absolutamente deficiente los argumentos se esfuman en el aire y no tienen ninguna validez. Además queremos que las audiencias públicas sirvan para algo, porque si ya está todo decidido se convierten en un mero entretenimiento y esa no tiene que ser la finalidad de todo esto”, concluyó.

Hay 48 oradores

Entre los 48 oradores que se anotaron para exponer en la primera audiencia pública por el aumento del agua hay representantes del Centro de Estudios Sociales y Acción Ciudadana (Cesyac), de la Unión de Usuarios y Consumidores de Rosario, la Agrupación Fuerza Ciudadana Rosario, la Oficina Municipal del Consumidor, del Concejo Municipal de Rosario, la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, la Vecinal Empalme Graneros, del Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez, de la Federación Rosarina de Paseos Comerciales, del Ministerio de Aguas, de la comuna de Palacios, de la Asociación de Clubes Zona Norte, de la Asociación Empleados de Comercio y del Concejo Municipal de Rufino.

También expondrán, entre otros, representantes del Sindicato de Obras Sanitarias, de la vecinal Echesortu Oeste, de la Asociación por los Derechos Comunitarios de Barrio Belgrano, de la Cámara de Diputados, de Los Verdes, de la vecinal La Florida, del Instituto de Estudios para una Nueva Generación, de la Asociación Ojo Ciudadano, de la Municipalidad de Carcarañá y de la comuna de Piamonte.

Vecinalistas en el acueducto

Representantes de más de 20 vecinales de Rosario y Villa Gobernador Gálvez recorrieron ayer las obras en ejecución de la planta potabilizadora del acueducto Gran Rosario que el gobierno de la provincia ejecuta en Granadero Baigorria con una inversión cercana a los 655 millones de pesos. Los vecinalistas fueron recibidos por el presidente de Assa, Sebastián Bonet, y técnicos de la empresa, quienes informaron sobre el grado de avance de los trabajos que se desarrollan en el predio de avenida de Circunvalación y ruta 11.

Concurrieron representantes de las vecinales Florida Norte, barrio Rucci, Cristalería, Unión, Lomas de Alberdi, Magnano, Vicente López y Planes, Barrio Plata, Tío Rolo, Las Delicias Centro, Echesortu Oeste, Piamonte y San Francisco Solano, entre otras. También estuvieron representantes de la Casa del Vecinalista y de la Asociación de Barrios Fonavi de Rosario.

Comentarios