Ciudad

Asomó el sol del 20, y miles se convocaron en el parque

Tras los actos oficiales, el programa cultural y las oficinas nacionales estiraron la fiesta hasta la noche.

Por: Agustín Aranda

Tras el acto oficial por el Día de la Bandera y el desfile militar y cívico del día de ayer, los ciudadanos pudieron disfrutar durante la soleada tarde de las distintas actividades culturales que entre los gobiernos nacional y municipal organizaron en el Parque a la Bandera y los galpones linderos al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Música y baile folclórico, tango y milonga, cumbia, rock, fueron las ofertas para aquellos que se acercaron al Monumento a la Bandera. En tanto, el desembarco de las instituciones nacionales, como la Ansés, el Pami y la Agencia de Seguridad Vial apuntaron a informar y concientizar acerca de distintas temáticas.

Luego de los actos centrales, la multitudinaria convocatoria se diseminó a lo ancho y largo del Parque a la Bandera, que contó con distintos stands con actividades. Entre ellos, la carpa de la Ansés, donde se realizó una breve charla informativa acerca de la Asignación Universal por Hijo; la carpa del Pami, donde se distribuyeron folletos, y el camión del Taller Itinerante de la Agencia de Seguridad Vial. “¿Viste? Eso es para que no choques”, comentó una joven a otra, tras descender del simulacro de choque apostado sobre dicho camión. El mismo funcionaba de la siguiente manera: dos personas ingresaban a un automóvil que se elevaba a más de un metro del piso; tras cerrar las puertas y colocarse los cinturones de seguridad, el vehículo giraba por menos de un minuto. La iniciativa apuntó a concientizar acerca del uso del cinturón de seguridad.

A su vez, el parque fue escenario para los habituales usos de los rosarinos: pasear, tomar mates y disfrutar de los artistas callejeros. A la par, cientos de curiosos pudieron recorrer el barco patrullero de la Armada Argentina “King”, con 162 tripulantes, 6 cañones y 2 ametralladoras a bordo. En la actualidad, el buque, que lleva 60 años de servicio, realiza tareas de control de tránsito marítimo, control ecológico, actualización de datos hidrográficos y misiones de apoyo a la comunidad.

Además del desembarco de stands del gobierno de la Nación, la Municipalidad organizó una serie de actividades alrededor de cuatro géneros musicales: folcloro, que contó con un escenario principal a metros del Monumento y uno secundario dentro del Galpón 11 próximo al CEC; tango, con un escenario también cerca del Monumento; música tropical, ubicado sobre la estación Fluvial; y rock y pop focalizado sobre las escalinatas del Parque de España.

Cerca de las 16 comenzaron a desfilar artistas folclóricos sobre el escenario principal, delimitado por los puestos de Economía Solidaria y Ferias Muy Rosarinas, donde las tortas asadas, panes caseros y artesanías generaron una larga cola de rosarinos. Pañuelo en mano, las parejas de baile se fueron formando y la convocatoria empezó a crecer merced al buen clima. Allí se pudo disfrutar de los artístas Sofía Crespo, Los Ralos, La Tregua Urbana, Horacio Banegas, La Chacarerata Santiagueña y Jaime Torres.

El tango y la milonga también estuvieron presentes en la celebración del Día de la Bandera con la Gran Milonga, donde actuaron Osvaldo Piro y su quinteto, Joel Tortul Trío, Leonel Capitano y 4Kuartos, y bailaron Claudio Omar y María Verónica y los ballets Municipal de Danzas Argentinas y Nous respectivamente.

Los galpones

Al recorrer los galpones apostados sobre el río Paraná se escuchaban los acordes de un rock paranoico, pero un importante grupo de personas se reunió bajo el Galpón 11, que funcionó como escenario secundario para las bandas folclóricas Humahuaca Trío, Martín Reinoso y El vislumbre del esteko, y contó en su ingreso con una exposición artística de banderas. En esta particular sala de las banderas, colgaban una gran cantidad de símbolos patrios sometidos a una modificación artística en pos de expresar un mensaje. Los mismos respondían a una pluralidad notable. Una bandera cubierta de velas de cumpleaños con el mensaje: “Por 200 años más Argentina. Hasta la alegría siempre”, que convivía con otra que, manchada de rojo, emulando sangre, llevaba el numero 1976, en referencia a la última dictadura militar.

Silvia Calvo, artista bonaerense que ideó la propuesta, explicó a El Ciudadano: “Desde enero llamamos a una convocatoria nacional a escuelas y a la sociedad en general para que nos enviaran su bandera, y llegamos a tener 226”. Según la artista, la iniciativa fue exponer diversos mensajes con respecto a la bandera y la realidad nacional en conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo, para motivar la reflexión de quienes paseaban ayer por la tarde por dicho galpón. “Son mensajes interesantes, aunque algunos no puedo exponerlos en las escuelas. Por ejemplo, la de la cola”, indicó Calvo en referencia a una bandera con el dibujo de un trasero en donde se metía una de las puntas del símbolo patrio argentino.

Según explicó Calvo, la exposición itinerante recorrerá algunas localidades santafesinas para luego llegar a Mar del Plata para el 9 de julio.

En tanto, en el galpón 15 continuó la propuesta Berni para niños, que consiste en una muestra interactiva para chicos y grandes dedicada a las infancias que vio el artística plástico Antonio Berni, en especial las de sus memorables personajes Juanito Laguna y Ramona Montiel, para aprender jugando y conocer de este modo la obra del entrañable artista.

A los pies de las escalinatas del Parque de España, el sitio de rock y pop sirvió de escenario para la banda rosarina Cielo Razzo y los míticos Ratones Paranoicos, que nuclearon a una importante convocatoria de jóvenes. Más allá, el tango electrónico de San Telmo Lounge culminaba el recorrido cultural propuesto por el municipio.

Comentarios

10