Policiales

Alem al 4000

Asesinan a balazos a un joven frente a un kiosko donde ya hubo dos homicidios

Varias personas pasaron en un auto y le dispararon. En octubre pasado cayeron allí otras dos víctimas. La zona tiene un triste historial de crímenes


Una nueva balacera fatal se registró este miércoles en la cuadra de Alem al 4000 donde funciona un histórico búnker de drogas vigente desde 2012. Pasadas las 22, desconocidos pasaron en auto y abrieron fuego contra dos vecinos, de 27 y 43 años, que esperaban en la puerta de un quiosco. Producto del ataque, la menor de las víctimas falleció pasada la medianoche en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) mientras que el hombre de 43 recibió un impacto en la espalda. Este es el tercero de los homicidios que ocurrieron en Alem al 4000 en tres meses y el octavo en seis años.

Según fuentes policiales y judiciales, el asesinato se registró este miércoles pasadas las 22 cuando Ismael Guzmán, de 27 años, y Eduardo A., de 43, esperaban en la puerta de un quiosco de Alem al 4000 y un grupo de personas en un vehículo abrieron fuego. Ismael recibió balazos en el abdomen, la espalda y en las piernas mientras que a Eduardo el impacto le ingresó por la región lumbar y le salió por la pierna izquierda. Las víctimas fueron socorridas por un vecino que usó su auto como ambulancia y los trasladó al Hospital Roque Sáenz Peña. Debido a la gravedad de las heridas de Ismael, los médicos decidieron derivarlo al Heca donde falleció a las 0.30 de este jueves.

Ismael no vivía en la cuadra donde fue atacado como tampoco Eduardo. Eran vecinos de esa zona, sus familiares no se explican el motivo del ataque a balazos, describieron fuentes relacionadas a la pesquisa, quienes agregaron que Eduardo fue dado de alta este jueves por la mañana luego de recibir las curaciones pertinentes.

El fiscal Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios Dolosos, se hizo cargo del caso y comisionó Gabinete Criminalístico y de la División de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), ordenó el relevamiento de la escena, fotografías, levantamiento de rastros, toma de testimonios y rastreo de cámaras de la zona.

Los investigadores secuestraron 14 vainas servidas calibre 9 milímetros y 5 plomos, los cuales fueron enviados a peritar. En un primer momento, intervino personal de la comisaría 16 por razones de jurisdicción.

Fuentes relacionadas a la pesquisa indicaron que el móvil no está determinado y agregaron que algunas versiones dieron cuenta de que el búnker que está en el pasillo de la cuadra nunca dejó de operar, por lo que no descartan que el ataque esté relacionado.

Histórico búnker sigue a fuerza de plomo y muerte

Ese punto de venta de drogas funciona desde 2012. Por el 2015, los investigadores sindicaban como gerenciador a Juan Carlos “Carancho” Flores Caminos, quien se mudó a Villa Gobernador Gálvez. El hombre estuvo vinculado a Alexis Caminos, hoy preso y líder de la banda del Fonavi municipal (Grandoli y Lamadrid), enfrentada con la Banda de René Ungaro, referenciada en los clanes Funes/Ungaro. Allí lo mataron el 3 de abril pasado, en el mismo lugar donde en diciembre de 2017 habían asesinado a tiros a su yerno, Alberto Menéndez. Desde 2012, sólo en esa cuadra se registraron ocho asesinatos.

El anterior ataque a balazos que se registró en esa cuadra fue en la medianoche del 15 de octubre pasado y terminó en un doble crimen. Esa noche, Ramón Larrosa, de 45 años, salió junto con su pareja a depositar una bolsa de basura en un contenedor que está en Alem y Doctor Riva. En ese momento, fue atacado a balazos desde un auto. Los plomos le dieron en el tórax, el brazo derecho y la pierna izquierda mientras abrazaba a la mujer, en un acto de arrojo que la salvó: la chica no sufrió heridas. Familiares cargaron a Ramón en un taxi y lo trasladaron al Hospital Provincial. Los médicos intentaron reanimarlo, pero falleció. Como coletazo del ataque, en la entrada del pasillo quedó tendido el cuerpo de un hombre, al que todos conocían como Pedrito. Al día siguiente, la segunda víctima falta fue identificada por pericia dactiloscópica como Pedro Jeremías Bernay, de 30 años. En inmediaciones del pasillo ubicado a la altura de Alem al 4023 el personal del Gabinete Criminalístico levantó pistas y secuestró unas 30 vainas servidas calibre 9 milímetros y la pesquisa quedó a cargo del fiscal Ademar Bianchini y de la Brigada de Homicidios de PDI, que comanda el comisario Diego Sánchez.

La tarde del 9 de mayo de 2018, en Alem al 4000 se desplomó el cuerpo de Darío Leguizamón, víctima de un ataque a balazos. La agresión también dejó al borde de la muerte a un adolescente.

El 25 de marzo de 2017. Julia Luján Guzmán estaba en la puerta de su casa y un plomo le perforó la nuca cuando dos motociclistas se tiroteaban con un peatón.

El mismo destino fatal corrió Mauricio David Maciel, de 22 años, tras ser baleado a metros del cruce con Doctor Riva, poco antes de las 17 del 13 de mayo de 2015.

En enero de 2014, también en la misma cuadra, Ángel Damián Rodríguez, de 28 años, decidió superar el clima tomando una cerveza en la puerta de su casa de pasillo. Fue asesinado de un balazo en la cabeza.

El 11 de noviembre de 2012, Carlos Gabriel Rodríguez, un muchacho de 21 años oriundo de Cañada de Gómez, fue asesinado cuando intentó comprar estupefacientes con un billete de 100 pesos falso.

Comentarios