Espectáculos

Artistas españoles se movilizan

La comunidad cultural de España se manifiesta contra la suba del IVA (del 8 al 21 por ciento) que afectará  las entradas de teatros, conciertos, museos y cine. Pronostican que perderán 43 millones de espectadores. "Es el peor momento de la cultura en democracia", dijo Almodóvar.


El 1º de septiembre se producirá la suba del 13 por ciento del IVA a la cultura.

Distintas instituciones culturales de España coincidieron hoy en que la fuerte suba del impuesto sobre el valor agregado (IVA) que se aplicará a partir del 1 de septiembre a los bienes y servicios culturales causará a España un importante “daño social y económico”.

Según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la suba del IVA “dificultará el acceso a la cultura a las capas menos acomodadas de la sociedad y supondrá un freno al desarrollo de la industria cultural en España”, informa DPA.

El IVA a los bienes y servicios culturales aumentará el próximo sábado 13 puntos porcentuales, al pasar del 8 al 21 por ciento. Este nuevo nivel supera con creces la media europea de un 10,1 por ciento. Con el nuevo porcentaje del IVA, España tendrá el mismo monto impositivo que pagan los espectáculos en Argentina, que es un viejo reclamo del sector.

La SGAE teme que se vea afectada la competitividad de la cultura española en el entorno europeo y sostiene que el incremento del IVA limitará el acceso de las familias menos favorecidas a la oferta cultural.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española ya advirtió antes que la suba del IVA sobre el precio de las entradas a salas de cine, teatros, festivales musicales, conciertos y museos privados significará el tiro de gracia para el sector.

Esta organización, recientemente creada, calcula que el alza del IVA ocasionará al cine, el teatro y la música la pérdida de 43 millones de espectadores, el cierre de un 20 por ciento de las empresas del sector y la destrucción de 4.000 empleos directos.

La Unión solicitó al gobierno una moratoria de seis meses a la entrada en vigor del nuevo IVA cultural para que se puedan analizar detenidamente varios estudios que aseguran que esta medida no traerá beneficios fiscales para el Estado.

En contra de sus promesas iniciales, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, decidió en julio aumentar el IVA, cuyo tipo general subirá del 18 al 21 por ciento, como una de las medidas exigidas por la Comisión Europea para que España reduzca este año su abultado déficit público de un 8,9 a un 6,3 por ciento.

Como una señal de la protesta, se pudo ver en los medios de comunicación españoles a trabajadores del cine, el teatro, la música y el arte, como Pedro Almodóvar, Nuria Espert, Mario Gas, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Soledad Lorenzo, Anni B. Sweet, Paco León y Miguel Abellán, quienes hicieron su reclamo por una cultura que agoniza.

“Es el peor momento de la cultura en la democracia”, dijo el cineasta Pedro Almodóvar. Por su parte, el reconocido actor Javier Bardem  dijo el jueves que los recortes “se cargarán el futuro de una generación”.

Comentarios

10