Espectáculos

#NoalaDerecha

Artistas en el final de la campaña, desde distintos lugares, piden cuidar “los derechos ganados”

Primero fue Lali Espósito y en las últimas horas, Fernando Ruíz Díaz y Coti Sorokin, quienes mostraron en sus respectivos shows y ante una multitud su preocupación de cara a las elecciones generales de este domingo 22 de octubre


Primero fue Lali Espósito que, con su habitual conciencia de clase y su defensa en favor de los colectivos de mujeres y los derechos ganados en todos esos años, salió al cruce por twitter apenas de supo que Javier Milei, al frente de La Libertad Avanza, había ganado las paso del 13 de agosto con algo más del 30 por ciento de los votos.

Lali Espósito, la artista que incomoda a la ultraderecha envuelta en la bandera de la diversidad   

En aquél momento, la actriz y cantante publicó en su cuenta de la red social X, antes Twitter: “Triste y peligroso”, lo que desató una catarata de publicaciones tanto a favor como en contra.

Tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y de las expresiones de Lali Espósito, Trueno y Ca7triel salieron de inmediato a manifestar su preocupación en redes sociales sobre la pérdida indefectible que se tendrá de los derechos ganados si asume el representante de La Libertad Avanza.

Trueno, conocido por reivindicar el trabajo de los movimientos sociales y resaltar distintas luchas en sus canciones, utilizó su cuenta de X para expresar su crítica al partido vencedor de los últimos comicios. “Tus derechos son lo único que tenés, no te regales”, planteó.

Como Lali, Trueno y Ca7riel también llamaron a “pensar en el futuro” y a no “regalar” los derechos

En la misma sintonía, Catriel Guerreiro Fernández Peñaloza, conocido como Ca7riel, compartió una reflexión en sus redes. “Es muy importante pensar en nuestro futuro y en las manos de quien lo vamos a dejar”, destacó. Y alertó a sus seguidores: “Cuando hay una necesidad hay un derecho (la histórica frase de Eva Perón), así que cuando necesites ya va a ser muy tarde mi amor”.

Luego, recordó: “Cuando yo era pibe tuve el privilegio de ir al colegio porque era gratis y público; no podría haber ido al colegio si no fuera así porque no tenía la guita para pagar mi educación”.

En las últimas horas, y con el mismo nivel de compromiso, fue el líder de Catupecu Machu y el fin de semana Coti Sorokin los que, en el mismo sentido, expresaron su preocupación ante la avanzada de la derecha y la ultraderecha en el país, en este último caso captando la atención de un sector de jóvenes desencantados con la política que “compraron” el concepto de “libertad” que promueve Milei pero que, claramente, dista mucho del verdadero significado de esa palabra.

Fernando Ruíz Díaz, cantante y líder de Catupecu Machu, sorprendió al pedirle al público que no vote a Javier Milei, durante la actuación de la banda en el Taragüi Rock, un festival en Corrientes que reunió a más de 16 mil personas.

“Voten a quien quieran, los cinco son horribles, pero hay uno que no”, comenzó diciendo el cantante. Enseguida mencionó que tiene una hermana con Síndrome de Down. Y agregó: “En la jerga se dice «mogólico» y hay un candidato que insulta a la gente diciendo «¿Vos sos mogólico?» Ese chabón puede ser presidente, eh…”.

“Reivindicar a la dictadura, no. Enojate con quien quieras, pero no seas pelotudo. Es como retroceder cuarenta pasos. Tengo una hija de 10 años, todos los derechos que lograron las mujeres volverlos para atrás, no”, advirtió el músico de manera tajante.

Por su parte, el fin de semana en el marco del Festival Harlem realizado en la ciudad de  Santa Fe, Coti Sorokin cortó la música de un momento para otro y planteó de manera contundente y de cara a las elecciones nacionales de este domingo: “Cuidemos nuestro voto; cuidemos la educación pública, la salud pública, Aerolíneas, los derechos de las mujeres. Cuidemos los derechos que conquistamos a lo largo de tantos años. Ojo con lo que votan”.

Comentarios