Ciudad

Arte y solidaridad con tapitas de plástico

Por Luciana Sosa. Para este fin de semana se programaron diversas acciones con fines benéficos.

El fin de semana promete ser colorido con actividades artísticas y solidarias con la tapita de plástico como protagonista. Así, enla Sociedad Libanesa recolectarán tapitas para ayudar a la comunidad wichi, mientras que en el Club Náutico Rosario se expondrá un mural con residuos plásticos y en el Monumento a la Bandera se construirá una Flor de Lis Solidaria.

Las tapitas que se recolecten en la Sociedad Libanesa (Italia 1075) serán destinadas a la comunidad wichi radicada en Chaco, con el objetivo de pagar parte (o la totalidad) de instalaciones para acercar agua potable a la zona. La iniciativa de este grupo de jóvenes se suma al trabajo incansable que realiza desde hace añosla ONG Juntospor una Vida Mejor. Para ello necesitan la mayor cantidad de tapitas posibles, sobre todo si se tiene en cuenta que el kilo de este plástico se paga alrededor de 1,20 peso; mientas que si se las separa por color, su pureza es aún mayor y el precio puede llegar hasta 1,70 peso. La colecta tendrá lugar desde este fin de semana y se extenderá hasta noviembre próximo.

Por otra parte, esta tarde se podrá ver cómo hacer arte con residuos. En este caso, con aquellos desechos que tardan cientos y miles de años en degradarse, y que mentes creativas darán una nueva vida: se presentará un mural de 800 tapitas y botellas de gaseosas en el Club Náutico Rosario. La idea fue presentada por las estudiantes de Bellas Artes Laura Lemoine y Griselda Fernández.

“Esta reunión es una convocatoria para juntar tapitas y botellas para hacer murales. Vamos a hacer uno el próximo 22 de octubre, pero mañana (por hoy) presentaremos uno que reúne 800 tapitas y botellas de gaseosa”, detalló Lemoine a este diario.

La mujer señaló que la iniciativa de recuperar los residuos nació del comentario de los pescadores del Club Náutico, que se ubica detrás de Canal 5, sobre la cantidad de residuos que se hallan en la orilla del río. “Sabemos que las botellas de plástico tardan años y años en degradarse y por eso vimos como salida hacer arte por medio del recupero de esta basura”, expresó Lemoine.

A su vez, la artista plástica adelantó que se proyectará un video sobre la concientización de la separación de residuos. La proyección estará a cargo del grupo municipal del programa Separe.

Por otro lado, la iniciativa de crear una nueva Flor de Lis solidaria tendrá su nueva edición esta tarde, desde las 15, en el Monumento Nacional ala Bandera. Estaobra colorida se realizara con tapitas de gaseosas que donen los ciudadanos comprometidos con la ayuda. En este caso para colaborar con el niño Emiliano López Cícero, quien tiene 12 años y necesita un tratamiento por atrofia muscular espinal. Los organizadores comentaron que se necesitan más de 1.000 kilos de tapitas para llegar al objetivo de este año. Esta campaña de recolección es una tarea que cada grupo scout realiza desde 2008, y la etapa que comprende 2010 y 2011 culminará esta tarde en el Monumento, donde estarán presentes todos los grupos de scouts.

Comentarios