Edición Impresa

Arte unido en Buenos Aires

Se ultiman detalles para la  nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo ArteBA. Por otro lado, artistas intervinieron pelotas de fútbol que se subastaron para ayudar a las escuelas rurales del país.

sociedad

La Feria de Arte Contemporáneo ArteBA, que se llevará a cabo del 25 al 29 de este mes en La Rural (Capital Federal), regresa este año con cientos de obras de arte latinoamericano que mostrarán las nuevas tendencias de la región, en su edición número 19, y pondrá su mirada en el Bicentenario. Por otro lado, el arte se vio manifestado en las pelotas que subastaron días atrás para juntar dinero destinado a las escuelas rurales argentinas.

Durante los cinco días que dure ArteBA’10, artistas consagrados y emergentes de toda Latinoamérica delinearán el panorama de las últimas corrientes expresivas en pintura, dibujo, fotografía, instalación, escultura y soportes no convencionales. Así lo aseguró Facundo Gómez Minujín, titular de ArteBA, durante el lanzamiento de esta feria, la más importante de Latinoamérica, que nuevamente tuvo sede en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

ArteBA “sigue existiendo y proyectándose a 20 años de su creación porque mantuvo fiel su utopía fundacional –destacó–. Concebida como una feria de galerías no estática, en cada edición suma proyectos experimentales potentes y profesionales que trascienden lo comercial”.

“Las ferias deben sacrificar calidad para ser rentables, pero ArteBA creó algo diferente, una feria de arte contemporáneo sin intereses comerciales para quienes la organizan pero que promueve el intercambio del mercado del arte”, sintetizó.

El Bicentenario se inscribe en esta iniciativa con una invitación especial a galeristas de los países que este año celebran sus 200 años como tales: Chile, Colombia, México y Venezuela.

Brasil continuará teniendo su sobresaliente presencia en esta edición, que “duplicará el número de invitados extranjeros –aclaró– Mientras el país festeja los primeros 200 años de su primer gobierno patrio, ArteBA festeja sus primeros 20 años de trabajo por amor al arte… y este año será una fiesta”, prometió.

En este marco destacó que en su séptima edición, el premio Petrobras –el de mayor impacto artístico– duplicó su apuesta con una convocatoria abierta sin límite de edad, y otorgó 12 mil pesos a cinco proyectos de gran envergadura de los artistas Mario Caporali, Mariano Giraud, Rodolfo Marqués, Adriana Miranda y el colectivo Doble Suspensión.

Este año trae como novedades la inauguración del concurso Arcos Dorados de Pintura Latinoamericana –dotado de ocho mil dólares– posibilitando una inédita exhibición de obra dedicada a los países que festejan su Bicentenario: un artista de cada nación presentará una obra inédita que será votada por el público.

Mientras Marta Minujín presentará su más reciente obra, Obelisco dorado multidimensional, una reversión del conocido Obelisco plateado multidimensional.

El servicio gratuito de audio-guías contará este año con la locución de Lalo Mir; en tanto, Edgardo Giménez reconstruirá la instalación que usó para ambientar Sexo análisis, la película de Héctor Olivera considerada el primer filme pop de argentina.

En esta ocasión, el espacio virtual Redgalería junto a la artista Marta Cali creará un espacio de reflexión sobre cómo los medios de comunicación construyen las noticias a partir de la sucesión y repetición de imágenes, recreando una gran sala de redacción.

La Secretaría de Cultura de la Nación conmemorará el Bicentenario con la exposición en su stand de obras del Museo Nacional de Bellas Artes, que recibirá una donación de 20 mil dólares por parte del Citibank para renovar su acervo.

Por su parte, el Banco Ciudad invitó a la artista Nora Iniesta a realizar el proyecto “Obeliscos del Bicentenario”, una libre intervención de su obra Obelisco por 25 destacados artistas emergentes y consagrados como Clorindo Testa y Rogelio Polisello.

La institución contará con un stand donde exhibirá una obra inédita de Diego Bianchi con sus últimas adquisiciones y realizará su tradicional ciclo de charlas. Mientras que en el Espacio Arnet seis artistas locales recrearán un mapa de Argentina con un ‘work in progress’ titulado 200 años 200 obras: invitados por los curadores Máximo Jacoby y Valeria González, trabajarán ‘in situ’ y el resultado será un gran mapa que recorrerá el país junto a un video que muestra la experiencia.

Asimismo, el gobierno porteño ofrecerá una serie de charlas libres y gratuitas que proponen debatir desde el campo de las artes visuales los nacionalismos y mitos emancipatorios de las comunidades de estos países.

Comentarios

10