Edición Impresa

Santa Fe

Arrancó paritaria del sector Salud

Los sindicatos reclamaron que se discuta un incremento del salario básico.


Sin que las partes hayan planteado porcentajes de aumento salarial, comenzó ayer en Santa Fe la paritaria del sector salud de la que participan los gremios Amra y Siprus junto a las autoridades provinciales. En la reunión, los gremios reclamaron que se discuta un incremento del salario básico. La paritaria continuará el jueves 12 en Rosario a partir de las 9.

El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, dijo tras la reunión con los sindicatos que “uno de los temas tiene que ver con la política salarial, cómo acompañar el ajuste del salario en función de la inflación”. Y añadió: “Todos esos temas han sido motivo de un análisis bastante intenso con una exposición del Ministerio de Economía.

Luego están las cuestiones técnicas que hacen a la organización del trabajo y los adicionales para distintas áreas de los profesionales que tenemos que analizar más detenidamente”.

Durante enero los médicos de Amra y Siprus realizaron un paro de 24 horas en reclamo de la apertura de la negociación salarial. Habían definido otra medida de fuerza para ayer, que luego quedó en suspenso en función de la convocatoria a paritarias por parte de la provincia.

Ayer, el secretario Adjunto de Amra, Néstor Rossi, dijo que la reunión fue como “el primer round en el box: nos empezamos a medir”. Y luego completó: “Creo que de la primera reunión siempre uno tiene que salir conforme porque es donde se manifiestan inquietudes de uno y otro lado. Lógicamente nosotros vamos por todo y los otros pueden ir por un poco menos, pero la verdad está a mitad de camino”. Rossi vaticinó que a lo largo de las negociaciones habrá un “tire y afloje” entre los gremios y la provincia y denunció que hay “un montón de conceptos a regularizar en distintos ítems incumplidos desde la paritaria anterior”. Por ello se decidió dividir la paritaria en dos comisiones. “Una pura y exclusivamente para tratar el tema salarial y la otra para tratar todos lo extra que apuntalan lo nuestro: seguridad en el trabajo, estabilidad laboral, nuevos nombramientos y pases a plata”, explicó el dirigente de Amra.

Rossi aclaró: “No hay porcentajes por el momento, sí pautas que hemos propuesto: que nuestro básico sea incrementado, que nuestra jerarquización profesional llegue al 100 por ciento sobre el básico, cosas importantes porque multiplican por otros adicionales que tenemos”.

Comentarios