Ciudad

Mano a mano

Arrancó la paritaria docente, con el salario y los reemplazos como ejes

El gobierno se reunió con los gremios para comenzar a analizar la recomposición del sueldo en épocas de aguda crisis económica e inflación descontrolada. El ministro Goity puso sobre la mesa también la discusión sobre reemplazos, que se lleva un cuarto de la masa salarial. Para los sindicatos, hace falta recomposición urgente y sobre ella cláusula gatillo mensual


Este jueves 4 de enero se llevó a cabo la primera reunión paritaria del gobierno de Maximiliano Pullaro, en la sede del Ministerio de Trabajo. Y con el objetivo de lograr los acuerdos para comenzar las clases el 26 de febrero y completar los 192 días de clases, los primeros gremios convocados fueron los que representan a los docentes.

Lejos de ser un encuentro “para la foto”, el ministro de Educación puso sobre la mesa de discusión el elevado porcentaje de licencias y reemplazos que desde 2019 viene en crecimiento. “Tenemos que trabajar para tener un Estado más eficiente. En diciembre de 2023, el 25,31 % del total de la masa salarial estuvo destinado a pagar reemplazos”, detalló Goity, y agregó: “Lo más preocupante es que no sólo implica en esta crisis un mayor esfuerzo económico, sino que también afecta directamente la continuidad pedagógica y los aprendizajes. Revisar esto no implica para los docentes ninguna pérdida de derechos, sólo es garantizar un Estado más eficiente y que los chicos puedan aprender mejor”.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Roald Báscolo, que convocó a la mesa paritaria, y el ministro de Educación, José Goity. Ambos funcionarios recibieron, entre otros, a Rodrigo Alonso y Paulo Juncos, de Amsafé; Ernesto Cepeda, de Amet; Pedro Bayugar y Martín Lucero, de Sadop; y Gilda Galucci y Germán Corazza, de UDA.

“El gobernador Maximiliano Pullaro marcó la prioridad y es que los estudiantes santafesinos estén en las escuelas aprendiendo y por eso puso fin al avance continuo; y en ese camino es que hoy estamos planteando la necesidad de ordenar un sistema que genera inequidades y que no administra eficientemente los recursos públicos”, expresó Goity.

Mejor Estado

“No podemos permitirnos un estado ineficiente y menos en un contexto de fuertes restricciones económicas”, reiteró el responsable de la cartera educativa.

En ese sentido Goity analizó cómo se llegó a esta situación: “Debe quedar claro que la responsabilidad es del Estado que no cumple con la obligación de las carpetas médicas y que no controla las licencias. Nosotros vamos a empezar a revertir esta situación con trabajo y decisión”.

El ministro también sostuvo que “el sistema no es funcional en términos normativos, por eso proponemos discutir junto a los gremios los criterios con los que se otorgan las licencias”. Y agregó: “Los índices de reemplazos vienen creciendo año a año y el costo para el Estado es mayor y se torna insostenible, y esto impacta negativamente en la economía y afecta directamente a los aprendizajes de los estudiantes”.

También Goity detalló algunos puntos claves para entender el estado de situación actual.

“La provincia cerró el 2023 con un déficit cuya magnitud superará una masa salarial mensual; también las modificaciones en el impuesto a las ganancias mejoraron el salario de bolsillo de los docentes pero ese beneficio está, en parte, siendo financiado por la Provincia, ya que se ve afectada negativamente en sus ingresos por coparticipación nacional, y además las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional podrían afectar distintas transferencias como el FONID y el programa “Hora 25”.

Agregó otros datos significativos: “El Gobierno Provincial hizo un gran esfuerzo para abonar los aguinaldos antes de las fiestas y liquidar el sueldo de diciembre”, y recordó que “entre diciembre de 2022 y diciembre de 2023 los salarios crecieron un 30% más de lo que lo hicieron los recursos de la Provincia”. Ante esta situación el ministro afirmó “coincidimos en la importancia de la actualización de los salarios de los trabajadores pero esa actualización debe ir con las posibilidades con las que cuenta la provincia”.

Finalmente Goity sostuvo que “queremos un sistema justo, sustentable, racional y ordenado, que reconozca el trabajo cotidiano en el aula de la gran mayoría de los docentes santafesinos”.

“Vamos a poner la reglas claras para evitar las injusticias y los abusos”, enfatizó Goity, y concluyó: “No podemos abordar una recomposición salarial seria y sostenible sin ordenar también el sistema. No es sólo una discusión económica sino también pedagógica”.

Voces sindicales

“No vamos a dar un solo paso atrás. Nosotros vamos a defender el poder adquisitivo del salario, vamos a defender la Caja de Jubilaciones, vamos a defender en este contexto nuestras condiciones de trabajo, porque plata hay”, dijo tras el encuentro el secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso.

Uno de los planteos que realizaron en la mesa de trabajo tuvo que ver con el cumplimiento de la paritaria 2023 para poder avanzar en la discusión de 2024. “Cumplir con la paritaria 2023 implica, en primer lugar, que se debe abonar la diferencia salarial producto de la inflación acumulada del año. Hasta el momento tenemos el dato de que fue el 21% en noviembre y todavía falta diciembre, asi que va a ser un porcentaje elevado”, expresó Alonso, para de inmediato añadir: “No solamente hay que pagar esta diferencia salarial, lo que hay que pagar también en la diferencia de aguinaldo”.

El otro punto que llevaron a reunión paritaria tiene que ver con la necesidad de ajustar los cronogramas de titularización. El gobierno estableció comenzar el ciclo lectivo el 26 de febrero y se tiene que ajustar para que los docentes que titularicen lo hagan en tiempo y forma antes de esa fecha. “Esto y todos los temas que tienen que ver con las condiciones de trabajo lo hemos planteado en la mesa”, detalló.

Previo a la reunión, el dirigente de Sadop Pedro Bayugar destacó la importancia de confirmar el cumplimiento de la paritaria 2023, señalando que aún se adeuda la actualización correspondiente al incremento del mes de diciembre.

“Estamos enfrentando una inflación nunca antes conocida”, afirmó el dirigente, haciendo hincapié en la necesidad de que los salarios docentes se ajusten a los constantes aumentos de precios en alimentos, vestimenta, útiles y transporte. En este sentido, el dirigente planteó la posibilidad de una actualización salarial del 80%, cuyos detalles se discutirán durante la paritaria.

Una de las alternativas, dijo, es la cláusula gatillo, que implicaría revisiones mensuales en función de la inflación. Sin embargo, Bayugar subrayó la importancia de realizar una recomposición salarial previa, considerando que el salario docente no se encuentra en un nivel ideal tras la devaluación sufrida en el último período.

“Hubo una devaluación que también afectó al salario docente; hay que recuperar, si no es todo, gran parte”, afirmó el representante de Sadop. En este sentido, destacó la necesidad de establecer una política salarial que no solo cubra las pérdidas salariales acumuladas, sino que también contemple la realidad inflacionaria que, según él, “carcome lo esencial de la vida: el salario, los alimentos, la vestimenta, los útiles”.

En relación con el porcentaje de la actualización, Bayugar señaló que esto sería tema de discusión durante la paritaria, pero adelantó un aproximado del 80%. Además, sugirió un arranque del 50% para cumplir con lo ya firmado, teniendo en cuenta el 6% correspondiente al mes de diciembre que aún no fue actualizado.

Comentarios