Edición Impresa

Arrancó la batalla de los gobernadores en busca de recursos para este año

Por: Silvina Kristal

El cordobés Schiaretti se va al exterior a buscar financiamiento.
El cordobés Schiaretti se va al exterior a buscar financiamiento.

   En sintonía con las urgencias financieras que pesan sobre las provincias, arrancó de manera temprana este año la batalla de los gobernadores en pos de la obtención de recursos extra para hacer frente a los compromisos de la gestión.

Pese a que recién promedia el veraniego enero, ya un nutrido lote de mandatarios delinea y define estrategias destinadas a asegurarse esos valiosos fondos.

Las embestidas incluyen la emisión de títulos públicos, el pedido de créditos a bancos privados y el reclamo de asistencia adicional a la Casa Rosada, entre otras medidas.

Por esa senda incursionan ya los justicialistas Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Celso Jaque (Mendoza) y José Alperovich (Tucumán), entre otros caciques provinciales.

Parte de la búsqueda de recursos apunta a cosechar fondos del exterior. Por eso, los Ejecutivos provinciales siguen con ansiedad la marcha de la crisis que azota al Banco Central por la creación del Fondo del Bicentenario, y su impacto directo en la proyectada reapertura del canje de deuda que planea Cristina de Kirchner. Ese paso de Balcarce 50 –que el gobierno nacional piensa concretar en febrero– es clave para el retorno de las provincias a los mercados internacionales.

Veamos algunas de las instantáneas de un comienzo de año atípico en las provincias, a partir de la imperiosa necesidad de fondos debido a la asfixia generalizada de las arcas locales:

En Buenos Aires, el gobierno de Scioli oficializó el pasado miércoles el primer paso de este año para paliar la necesidad de financiamiento 2010 por 10.700 millones de pesos que pesa sobre la provincia, al anunciar que tomó un préstamo sindicado de corto plazo de 215 millones de pesos, otorgado por los bancos Macro, Hipotecario, Patagonia, La Pampa y Credicoop.

Los fondos serán de libre disponibilidad, aunque serán destinados fundamentalmente a financiar obras y servicios en el distrito.

En paralelo, y pese a los vaivenes en torno al Central y al embargo –luego suspendido– ordenado por el juez norteamericano Thomas Griesa, el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, confirmó que se mantiene en pie la decisión de la provincia de colocar un título en el exterior, aunque no antes del paso que en ese sentido deberá dar también la Casa Rosada.

Según el funcionario, sigue en marcha “el objetivo de la reinserción internacional de la provincia”. “Todos nuestros contactos con los estructuradores e inversores internacionales se mantienen absolutamente activos y en búsqueda de concretar en el menor tiempo posible nuestro regreso a los mercados financieros internacionales”, dijo.

El gobierno de Scioli además ordenó esta semana ampliar la emisión de un título público –con vencimiento en 2016– por hasta 165 millones de dólares, con el objetivo de volver a tentar este año con ese bono a las cajas previsionales de los colegios profesionales bonaerenses. El año pasado, por esta vía obtuvo 111 millones de pesos adicionales.

En sintonía, en Córdoba, el crítico peronista Schiaretti apura la emisión de la segunda serie de los Boncor 2017, en este caso por 350 millones de dólares.

De esta manera, apuesta a completar el tope de 500 millones de dólares avalado por la Legislatura mediterránea, con el objeto de financiar obras públicas claves para la provincia.

En noviembre pasado, el distrito logró colocar los 150 millones de dólares iniciales (97,3 millones de dólares en el mercado, mientras que el resto fue absorbido por la entidad cordobesa).

En esta oportunidad, la mirada está puesta en obtener financiamiento de inversores extranjeros y, en esa línea, en las próximas horas viajaría a Nueva York el director ejecutivo del Banco de Córdoba, Alejandro Henke.

Durante la primera emisión, la provincia recibió consultas de interesados del exterior por alrededor de 50 millones de dólares, que no pudieron finalmente concretarse por cuestiones de tiempo vinculadas a las regulaciones vigentes.

En esa línea, el propio Schiaretti viaja a Madrid para –entre otros objetivos– intentar reflotar un crédito del Reino de España por 60 millones de dólares para financiar obra pública, ofrecido años atrás, durante la gestión del por entonces gobernador José Manuel de la Sota.

En Mendoza, en tanto, Jaque batalla la obtención de fondos extra a través de un trabajoso pedido de crédito por 420 millones de pesos.

El pasado martes, el mandatario rechazó la oferta presentada por JP Morgan-Banco Patagonia, el único interesado que se hizo presente en el primer llamado.

Urgido, el Ejecutivo cuyano decidió entonces llamar a un nuevo concurso público, pero esta vez bajo la figura de la contratación directa y cuyo plazo de cierre de presentaciones expiró ayer.

“La denominación contratación directa hace referencia a los tiempos administrativos, que son menores, pero de ninguna manera implica que se vaya a elegir en forma directa una propuesta, sino que, por el contrario, se ha vuelto a abrir la instancia de la compulsa pública”, aclararon fuentes gubernamentales.

En el caso de Tucumán, por su parte, Alperovich se reunió ayer en Buenos Aires con el ministro de Economía nacional, Amado Boudou, para pedirle un adelanto de 100 millones de pesos para febrero, en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (destinado a dar asistencia al interior para cumplir con los pagos de los vencimientos anuales de deuda).

Comentarios