Ciudad

En el bar Chinchibira

Rosario es sede de un torneo de coctelería

Los participantes, de todo el país, deben presentar un trago que contenga al menos un ingrediente regional o típico de su zona.


Con Rosario como sede del Torneo Federal de Coctelería 2014, lunes y martes, 23 representantes de cada una de las provincias argentinas y uno por Capital Federal tendrán que demostrar su pericia a la hora de hacer tragos. El encuentro, al que vienen los mejores bartenders del país y está auspiciado, entre otros, por el Ente Turístico Rosario (Etur), se llevará adelante en el bar Chinchibira y el ganador podrá viajar a Lima y vivir la Perú Bar Week 2015 y asistir a la convención de coctelería Clase Maestra Lima 2015.

Todos los participantes son mayores de 18 años, trabajan en el rubro gastronómico en el país y deben hacer una receta de un trago/cóctel, con o sin alcohol, que incluya un producto regional en su composición.

La competencia tiene tres etapas distintas. Primero se realizó la inscripción de manera on line –hubo tiempo hasta el 16 de octubre– donde los participantes dejaron sus datos personales, de contacto, laborales y los del cóctel que se presentará con el  método de elaboración, cristalería, decoración y receta (detallando ingredientes y medidas).

La receta –sí o sí– debe contener al menos un  ingrediente regional y/o típico de la zona donde pertenezca el participante, por ejemplo, alguien que trabaja en un bar de Córdoba puede presentar una receta con menta peperina o alguien de Santa Fe podrá utilizar frutillas de Coronda, que es de la misma región.

En la tercera etapa, que es la selección de los finalistas, se procedió a informar a los mismos para informarles sobre su calidad de participantes.

Uno de los organizadores del encuentro, Matías Jurisich, contó que se trata de un “evento con características únicas”. “Los distintos bartenders podrán mostrar sus trabajos. En la primera etapa del concurso se organizarán en parejas y deberán cooperar en la preparación de dos tragos: el cóctel americano y el 404, un clásico de la coctelería rosarina de los 70. Las cinco duplas que resulten ganadoras llegarán a la definición, instancia en la que sí competirán con el trago que presentaron para concursar”, remarcó.

Según informó se evaluarán distintos factores a la hora de elegir a los ganadores como la rapidez, la higiene y el tiempo de preparación de cada trago. Cada punto será analizado por profesionales del arte de servir cócteles.

La cuestión no es sencilla y se trabajará “bajo presión”. “Los participantes tendrán seis minutos para prepararlo y si se exceden o terminan antes se les restan puntos”, indicó.

El público interesado puede asistir al evento. Si bien el bar de Pichincha no habilitará las barras, las puertas estarán abiertas mañana, desde las 14, y el martes desde las 16 para el público en general.

Comentarios