Ciudad

Arranca la videovigilancia

La Municipalidad presentó la licitación para la instalación de 18 cámaras en distintos espacios públicos de la ciudad y un centro de monitoreo. La apertura de sobres se realizará el 22 de diciembre.

La Municipalidad presentó ayer la licitación para la instalación de 18 videocámaras en distintos espacios públicos de la ciudad –entre ellos plazas, parques y Centros Municipales de Distrito (CMD)– junto a un centro de control para su monitoreo. Según se informó, la apertura de sobres de la concesión, que tendrá una vigencia de 18 meses ampliable hasta tres años de contratación, se realizará el próximo 22 de diciembre y el presupuesto inicial es de 790.000 pesos. Las cámaras serán monitoreadas las 24 horas desde una oficina central que se emplazará en la sede de la Guardia Urbana Municipal (GUM). La infraestructura estará vinculada casi en su totalidad por el tendido de fibra óptica que tiene el municipio y que conformará la red “base” que permitirá ir incorporando posteriormente nuevas cámaras en otros emplazamientos

“Esto es un gran avance para la ciudad y un esfuerzo más que hace el gobierno municipal para dotar de mejores condiciones de seguridad a los espacios públicos de Rosario”, explicó el intendente Miguel Lifschitz.

El sistema de videovigilancia contará con 18 nuevas cámaras inicialmente, las que se sumarán a las dos que ya están instaladas, y capacidad para ser ampliado a un máximo de 32 cámaras en esta primera etapa. Se montará íntegramente sobre la red de fibra óptica propia de la Municipalidad de Rosario con ampliaciones de hasta 400 metros a los fines de lograr el emplazamiento óptimo de las cámaras en las zonas propuestas.

En esta primera etapa se colocarán videocámaras en la Estación de Ómnibus Mariano Moreno, Parque Independencia, plazas San Martín, Sarmiento, Pringles, Montenegro y 25 de Mayo, peatonales Córdoba y San Martín, Parque Nacional a la Bandera, Parque España y en ámbitos de los CMD Sudoeste, Sur y Centro.

La contratación incluye la provisión de cámaras e instalación en las zonas a vigilar, y elementos complementarios con ajustes al emplazamiento de las cámaras, según la experiencia aportada por el adjudicatario en instalaciones en vía pública.

Por su parte, la Municipalidad de Rosario aportará espacios para el Centro de Monitoreo y Data Center en el edificio de la GUM de Richieri 1545, dotados de grupo electrógeno, aire acondicionado y alarmas de seguridad e incendio. También proveerá tramos de hilos de fibra óptica, personal de monitoreo las 24 horas, cederá uso de postes, fachadas y semáforos para colocar las cámaras, y el suministro eléctrico en la vía pública.

“Desde la Municipalidad venimos trabajando en la problemática de generar una ciudad más segura desde hace un buen tiempo y entre esas iniciativas está la colocación de videocámaras en distintas zonas de la ciudad para tener mayor control y monitoreo en situaciones que puedan derivar en hechos de violencia o de robo, o simplemente en otras situaciones que puedan catalogarse dentro de las infracciones o transgresiones a las normas municipales”, agregó Lifschitz.

El intendente también recordó que la iniciativa fue propuesta hace unos meses de manera conjunta con la Asociación Empresaria de Rosario y enviada al Concejo Municipal. “Espero que esto pueda avanzar en el Palacio Vasallo en los próximos días”, continuó.

Por otro lado, el titular del Palacio de los Leones también señaló, con respecto a la extensión del sistema a otros ámbitos, que “hay gestiones para conseguir financiamiento de otros orígenes”. “Además de lo que nosotros habíamos planteado en su momento, que era un financiamiento de los propios frentistas y comerciantes, hemos tomado la decisión de avanzar para ganar tiempo licitando el sistema base y poniendo en marcha el centro de monitoreo, que va a estar en el edificio donde está ubicada la GUM, capacitando al personal e instalando un primer núcleo de 18 cámaras, más 2 que ya están instaladas, un total de 20, para poder monitorear y controlar espacios públicos”, indicó.

En el mismo sentido –y por último– Lifschitz ratificó que éste es un sistema que “va a permitir incorporar en un futuro a los centros comerciales, en la medida que haya un consenso en ese sentido, e incorporar otros sitios que el municipio considere adecuados o necesarios para ser controlados a través del sistema de videocámaras”.

Comentarios