Ciudad

Arranca hoy el paro en las escuelas de la provincia

En Amsafé están a la espera de una convocatoria del gobierno y Sadop prevé un acatamiento del 90%.

En un marco de fuerte tensión comenzará a tomar cuerpo a partir de hoy la medida de fuerza decidida la semana pasada por los docentes de colegios públicos y privados de la provincia de Santa Fe, que en el caso de los maestros nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) será por 72 horas y se cumplirá hoy, mañana y pasado. Por su parte los docentes de colegios privados agrupados en Sadop habían resuelto realizar una huelga de 48 horas que también comenzará en la fecha y se extenderá hasta la jornada de mañana. En el gremio estiman que el acatamiento a la medida será de un 90 por ciento.

En razón del paro, el gobierno provincial resolvió no realizar el tradicional acto de inicio del año lectivo.

En diálogo con este medio, Gustavo Terés, el titular de Amsafé Rosario, volvió a insistir que  oferta del 7 por ciento de incremento salarial ofrecida por la administración Binner “es muy magra en una provincia que va a tener crecimiento en la actividad económica”. Posteriormente, el dirigente sostuvo que “hay una bronca muy grande” por parte de los docentes, y que están esperando que el Poder Ejecutivo los convoque a seguir dialogando.

“Hemos visto que todos los posibles avances no se han materializado en nada y en el reclamo salarial, que es el que define todos los terrenos, tampoco”, sentenció luego.

En tanto, los otros paros que seguirá llevando adelante Amsafé la semana próxima serán el martes 9, miércoles 10 y jueves 11 –la segunda semana de marzo, donde está previsto que haya una movilización hacia Casa de Gobierno– y, por último, la tercera etapa de huelgas quedó fijada para el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo.

Por su parte, los maestros nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados habían decidido realizar el paro de 48 horas durante el congreso provincial de la semana pasada. Consultado por El Ciudadano, Martín Lucero, el secretario gremial de la entidad en Rosario, estimó que el paro en la ciudad será casi total. “Seguramente el acatamiento será del 90 por ciento. Los únicos que darán clases seguro serán los cinco o seis colegios de siempre, los cuales preferimos no nombrar para no hacerles publicidad”, sostuvo el dirigente.

Comentarios