Edición Impresa

Hora de correr

Arranca el Mundial de Patín con los 300 contrarreloj

Desde las 9 en el Patinódromo Municipal arranca la primera jornada. A partir de las 17, las finales del día. cerca de 500 patinadores comienzan a desandar sus ilusiones y sueños.


Llegó el día. Luego de la Ceremonia Inaugural de ayer en el Monumento (ver página 16), el Mundial de Patín Carrera levanta el telón a sus competencias. Una vez más, como viene siendo costumbre en los últimos años, Rosario apuesta al deporte.

Esta vez con una actividad que aglomerará a unos 500 patinadores de 40 países que buscarán llegar a lo más alto del podio, mejorar marcas o simplemente sumar experiencia siendo parte de una gran cita internacional.

Para la ocasión se acondicionaron tres escenarios que recibirán las diferentes categorías que comprenderán el Mundial. Desde las 9 de la mañana con las series junior y senior de los clásicos 300 contrarreloj se dará inicio a la competencia propiamente dicha en la Pista del Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabué”. Allí habrá actividad hasta el lunes 10 inclusive.

Luego a partir del miércoles 12 y hasta el viernes 14 será el turno de las competencias de Ruta en el circuito “La Zapatilla” del Parque Alem. En tanto el sábado 15 (último día de competencias) se desarrollará el Maratón en un trazado callejero en el Parque Alem.

Vale recordar que en principio el martes 11 está programado el día de descanso, algo que podría alterarse en caso de tener que suspender alguna de las tres primeras jornadas.

Los mejores velocistas del mundo en patín carrera están listos para comenzar a correr en búsqueda de sus sueños. Una vez más Rosario abre sus puertas y recibe una competencia internacional deportiva que pondrá a la ciudad en el epicentro mundial. Todo está listo, sólo queda empezar a transitar una semana a pura velocidad.

Los Mundiales, paso a paso

Setenta y siete años de historia lleva el patinaje de velocidad. Todo comenzó allá por 1937, cuando en la ciudad italiana de Monza se desarrolló el primer Mundial de circuito, aunque sólo fue para hombres.

Un año más tarde, en 1938, la historia se repitió. La cita fue en Londres, sede del primer Mundial de pista también en exclusividad para varones.

Como todo evento deportivo de la época, la segunda Guerra Mundial le puso freno a la acción entre 1939 y 1948. Recién en el 48 Italia fue nuevamente el organizador, aunque lo hizo por ocho torneos seguidos de características internacionales. Las mujeres comenzaron a competir desde 1954 en Bari, Italia.

Los años 1952, 1955 y 1959 no tuvieron mundiales, pero a partir de entonces la historia marca que los patines siempre han estado dentro del calendario deportivo a nivel mundial.

En 1960 los mundiales de circuito se mudan a las ciudades de Welteren, en Bélgica; Gujan Mestras y Nantes, en Francia; y Madrid, en España. Así, poco a poco el deporte se fue expandiendo por toda Europa. El ingreso de las mujeres a las pruebas mundialistas data del año 1954 y desde entonces no faltaron más a una máxima cita.

El salto a Sudamérica se da en 1966. Y la sede elegida fue Argentina, siendo Mar del Plata la ciudad escogida.

Un cambio significativo en la historia de los mundiales de este deporte ocurrió en 1992, cuando se decidió modificar a los patines tradicionales por patines de ruedas en línea. Por lo que desde 1996 se desarrolla el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad Junior, que en sólo dos ocasiones ha sido disputado en sedes diferentes al Campeonato Mundial Senior.

De los cinco continentes, sólo África y Asia no han organizado mundiales, ya que en Oceanía los lugares por donde los patines rodaron fueron Masterton (Nueva Zelanda), Adelaide y Perth, ambas de Australia.

Diecinueve representantes del sueño

El seleccionado argentino llega muy ilusionado al Mundial de Patinaje de Velocidad que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de noviembre en Rosario.

Diecinueve serán los representantes albicelestes que buscarán entrar en la historia grande de este deporte en tierras rosarinas. Serán nueve hombres (cinco mayores y cuatro juveniles) y diez mujeres (cinco mayores y cinco juveniles).

En la nómina se destaca la gran presencia de deportistas oriundos de Mar del Plata, una ciudad que nutre habitualmente a los seleccionados argentinos: serán 10 los nacidos en la localidad balnearia por excelencia de la costa atlántica y que representarán a la Asociación Marplatense de Patín (AMP).

Los entrenadores del seleccionado nacional, Guillermo Trinaroli y Juan José Zárate, diagramaron la lista con la noticia del crecimiento que mostraron en los últimos certámenes los juveniles, mientras que los mayores trabajan denodadamente en busca de meterse en la elite de esta disciplina.

Argentina llega a este Campeonato del Mundo en un proceso de pleno recambio generacional y tratará de aprovechar la Localia y el apoyo del público rosarino para ir en busca de un podio. La misión es difícil, pero no imposible.

Los varones

Los elegidos para competir en la divisional mayores son Ezequiel Capellano, Ken Kuwada, Santiago Roumec, Juan Cruz Araldi y Nicolás Nanni. Mientras que los juveniles elegidos son Martín Mestralet, Juan Cruz Livolsi y Luis Contreras.

Las mujeres

Los entrenadores contarán en Rosario con cuatro patinadoras mayores: Luciana Spelzini, Maira Arias, Rocío Berbel, Silvana Stocco y Melisa Bonnet. En tanto que entre las juveniles estarán Solange Gamarra, Magalí Martos Tano, Camila Gaete, Marianela Giménez y Micaela Siri.

Comentarios