Ciudad

Arquitectos copan la ciudad

Binner y Lifschitz inauguraron ayer el congreso latinoamericano que reúne hasta hoy en Rosario a 1.800 profesionales y empresarios. Ambos resaltaron la planificación estratégica de la ciudad y la descentralización.

El gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz encabezaron ayer en un céntrico hotel de Rosario el acto de apertura del Congreso Internacional de Arquitectura Latinoamericana Cial 2010, que concluye hoy y del que participan 1.800 profesionales y empresarios. Las dos jornadas, que llevan por título Hábitat y Vivienda-Integración Social para el Bicentenario, están organizadas por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos junto a los Colegios de Arquitectos de Santa Fe y Rosario, con el auspicio de la Cancillería y las administraciones de la ciudad y la provincia.

Cial 2010, una de las convocatorias que, junto con el encuentro de artesanos, hizo que se colmaran las plazas hoteleras de la ciudad durante el próximo fin de semana largo, reúne a más de 25 disertantes latinoamericanos de primer nivel, que entre ayer y hoy presentarán sus trabajos e integrarán mesas de debate, además de dictar talleres y compartir espacios con sus pares profesionales argentinos y extranjeros.

Lifschitz destacó la tarea de los arquitectos con “una preocupación genuina, un interés especial, y también una vocación para aquellos temas que se vinculan con la construcción de las ciudades y con la resolución de las necesidades de sus habitantes”. El intendente elogió “la excelente organización del evento” y la singular convocatoria que generó el eje propuesto: la vivienda y el hábitat. En ese sentido, Lifschitz puso de relieve el papel de las administraciones públicas: “Venimos de varias décadas de experiencias diversas, tanto en la Argentina como en el resto de América latina, que en algunos casos tienen que ver con la función de los Estados locales, o nacionales y provinciales, en términos de regulación del mercado de la vivienda, del dictado de normas que promuevan y definan los límites de la construcción del mercado privado. Esta tarea es muy importante para los gobiernos locales a la hora de definir zonas de promoción, al poner límites, al establecer densidades y alturas, al establecer criterios de uso del suelo, pero también sabemos que hay un sector muy importante de la población de los sectores populares que por sí solo no puede acceder al mercado de la vivienda privada, por lo tanto son indispensables las políticas públicas”, hizo profesión de fe el jefe del Ejecutivo rosarino.

Binner fijó luego el eje en las transformaciones demográficas que disparan nuevos desafíos a los especialistas y dirigentes. “Hoy la población vive en los conglomerados urbanos”, y ese cambio obliga a “prever qué va a pasar en nuestras ciudades y las necesidades que tendrán”.

En ese contexto, instó a “seguir creyendo” en los valores y diseños propios, en el trabajo de las universidades locales y a “seguir aportando a la consolidación de una estructura económica, social y política que contribuya a lograr un hábitat mejor”.

Con esa perspectiva, el gobernador también señaló la importancia de “rescatar en la provincia todos los hitos históricos que han conformado la cultura de Santa Fe, fundamentalmente los vinculados a las corrientes colonizadoras, que dejaron una impronta de lo más diversificada”. Allí, entonces, se refirió a las colectividades que marcaron su impronta social e histórica al territorio: “Rescatar la labor de las sociedades italianas, españolas, las sinagogas, las instituciones de los inmigrantes franceses, suizos y de otras latitudes que llegaron a nuestro territorio es, en fin, rescatar nuestra propia historia, poner en valor nuestra cultura y avanzar hacia un gran porvenir que depende del diálogo que sepamos construir entre todos”, continuó.

Específicamente sobre Rosario, el socialista puso de relieve “el diseño de una ciudad logrado a partir de una concepción moderna, que contempla una multicentralidad a fin de dar oportunidades a todas las vecinas y vecinos”. Y sobre todo destacó la visión de largo plazo gestada entre el sector público y privado que, entre otras concepciones, impulsó la descentralización administrativa que ya es marca propia: “Esta idea generó un trabajo muy interesante que se plasmó en el Plan Estratégico junto la Universidad Nacional de Rosario,  que definió los lugares y espacios en que tenía que dividirse la ciudad para generar esa multi-centralidad. Son los seis minimunicipios que están hoy en funcionamiento”.

Comentarios