Edición Impresa

Armas: le dieron 7 años a Menem

El ex presidente recibió la pena de prisión por el tráfico ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador, aunque por su edad deberá cumplirla en su domicilio. La sentencia debe ser ratificada aún por la Corte Suprema.


menemdentro

El ex presidente Carlos Menem fue condenado ayer a siete años de prisión, con pedido de desafuero para que la pena sea efectiva, por el tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador. El actual senador no se presentó a la audiencia alegando “diabetes, hipertensión y angustia”.

El Tribunal Oral Penal Económico número 3 fijó la condena tras 18 años de investigación, el cual además reclamó “el desafuero” del senador. También impuso penas de cinco años y seis meses para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión y de cinco para el presunto traficante de armas Diego Palleros.

Se trata del primer ex presidente de la democracia que recibe una pena a prisión efectiva, aunque Menem no la cumplirá por el momento: resta primero el desafuero en el Senado y que la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio.

Hay que tener en cuenta que se prevé que el fallo sea recurrido ante el máximo tribunal, aunque aún cuando suceda, por sus 82 años recibiría el beneficio de prisión domiciliaria.

Ausentes

Ni Menem ni Camilión asistieron a la audiencia en Tribunales –donde sí estuvo el resto de los imputados–, aunque presentaron certificados médicos. El ex mandatario justificó “hipertensión, diabetes y angustia”, en tanto que el ex ministro –que ayer iba a ser sometido a una intervención– alegó “hipertensión y anemia”.

Tras la imposición de la pena a Menem, para quien el fiscal de juicio había pedido la pena de ocho años de cárcel, su abogado Maximiliano Russconi dijo que fue un fallo de “ciencia ficción” y que se trató de una “parte disparatada” de este proceso.

Uno de los que había quedado fuera de la causa es el ex asesor presidencial Emir Yoma, a quien la Cámara Federal de Casación Penal había absuelto al condenar al resto.

En su fallo, el Tribunal valoró como agravantes en la condena al ex presidente como coautor del delito de contrabando agravado, el lucro que generó la maniobra, la omisión al Congreso de la Nación en el proceso; y su “desaprensiva conducta” para aquellos soldados argentinos que como fuerzas de paz estaban en la zona de Los Balcanes, puesto que uno de los destinos fue Croacia.

En cambio, los jueces valoraron como “atenuantes” de la pena la falta de antecedentes penales, su avanzada edad y su “precario” estado de salud.

La causa se inició en 1995 por el contrabando que tuvo lugar entre 1991 y 1995 de más de 6.500 toneladas de armas hacia Croacia –cuando allí pesaba un embargo internacional– y a Ecuador, entonces en conflicto armado con Perú, y que tenían como destino original Panamá y Venezuela.

El establecimiento de las penas se produjo luego de que en marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocara la absolución de los 18 acusados y ordenara al tribunal que hizo el juicio que impusiera las condenas.

La oposición da otra pelea

La condena de siete años de prisión efectiva al senador y ex presidente Carlos Menem por tráfico de armas agitó las aguas ayer en el Senado, donde la oposición ya pidió su desafuero, pero el oficialismo argumenta que aún no hay sentencia firme para proceder con esa medida.

A pesar de que concurre al Senado esporádicamente, Menem oficia como un aliado ocasional del oficialismo desde 2010. Por ello, la situación actual del ex presidente se convertirá en eje de una nueva discusión entre el kirchnerismo y la oposición.

El kirchnerismo sostiene que Menem presentó un recurso extraordinario de apelación ante la Corte Suprema, por lo que la sentencia no está firme y no correspondería el desafuero, según indicaron a Noticias Argentinas fuentes del bloque oficialista.

Comentarios