Espectáculos

Este viernes

Armando Bó y el Fifa Gate: “Es uno de esos momentos en los que la realidad supera a la ficción”

El cineasta, guionista y productor argentino creó y dirigió "El Presidente", serie sobre el affaire de sobornos en el fútbol que se estrena por la plataforma streaming Amazon Prime Video. La historia, no exenta de polémica, dedicará varios tramos al histórico presidente de la AFA, Julio Grondona


El cineasta, guionista y productor Armando Bó, quien creó y dirigió El Presidente, serie sobre el affaire de sobornos en el fútbol conocido como el Fifa Gate que estrenará este viernes en la plataforma de Amazon Prime Video, dijo a la agencia de noticias Télam que los hechos que inspiraron la trama fueron “un delirio” y que lo atrajo que fuera “uno de esos momentos en los que la realidad superó a la ficción”.

“Me vinieron a buscar con la idea de hacer algo acerca del Fifa Gate, y me apasioné en un minuto con este mundo de esta mafia diferente”, recordó Bó en charla desde Uruguay, donde trabajaba en el momento en que la pandemia de coronavirus obligó a los países de la región al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Coproducida por Gaumont, Fábula y la productora argentina Kapow, El Presidente hace un puntilloso pero ameno relato en clave de comedia sobre los sucesos y personajes que intervinieron en el entramado de corrupción que estalló en 2015, pero que el FBI investigaba desde hacía cuatro años.

Por entonces salió a la luz la red de coimas (se calcula que al menos 150 millones de dólares pasaron de manos ilegalmente) para beneficiar a compañías estadounidenses y latinoamericanas con los derechos de patrocinio, marketing y distribución de diferentes competencias Fifa, que tuvo a numerosos dirigentes y empresarios detenidos y que acabó por derribar hasta el mismísimo Joseph Blatter del trono del fútbol mundial.

La serie sigue al chileno Sergio Jadue (interpretado por Andrés Parra), un humilde dirigente de un club de segunda división que llega al centro del poder en la Conmebol y la Fifa sólo para terminar siendo un “topo” infiltrado por el FBI.

Con actuaciones de las mexicanas Paulina Gaitán, Karla Souza, el chileno Luis Gnecco y el argentino Alberto Ajaka, El Presidente cuenta con ocho episodios de una hora cada uno y promete generar revuelo especialmente por el hilarante personaje de Julio H. Grondona, una suerte de divertido Don Corleone porteño que habla en aforismos encarnado de manera brillante por Luis Margani.

Confeso hincha de Independiente “y obviamente de Messi y del Barcelona”, el ganador del Oscar a mejor guión por Birdman (2014) habló acerca de los motivos que lo sedujeron para emprender el proyecto: “Soy muy fanático del fútbol pero al mismo tiempo siempre lo vi con un poco de humor e ironía. Para mí no era un escándalo más; cómo se manejaba todo, la libertad que tenían todos los personajes de hacer estos negociados hacía que yo lo viera más como una parodia, como una sátira sobre ese mundo, que como un caso real acerca de la corrupción”. Y agregó: “Es uno de esos momentos en los que la realidad supera a la ficción. Cuando uno trabaja sobre un caso real tiene que trabajar mucho la ficción. En este caso fue un real desafío, porque era un delirio la cantidad de plata que se movía, que la Conmebol tuviera inmunidad diplomática. ¡Era como el Vaticano! Me preguntaba cómo es que la Conmebol tiene inmunidad diplomática. Si uno lo piensa un segundo no puede ser. Yo veía estas situaciones y me llevaron a pensar que era más interesante contarlo como una parodia, como una comedia que como un caso real dramático. Imaginarse a estos viejos haciendo negocios, repartiendo la guita, me pareció que el tono tenía que ser ese porque le iba a dar más frescura”.

El cineasta también explicó porqué decidió comenzar la trama de la serie desde un personaje menor como Sergio Jaude, cuando el Fifa Gate es una compleja trama con personajes poderosos, de diferentes países y zonas de influencia: “Una de las cosas que más me enganchó fue la tragicomedia del mundo de Sergio Jadue. Este personaje que viene de este pequeño club de Chile, que tampoco es un país muy grande, y cómo de repente llega a ser importante en medio de la explosión del fútbol mundial. Su historia personal también me atrapó porque en muy pocos años y siendo de un equipito muy chico se posiciona y empieza a estar en los lugares más importantes de la Fifa; un tipo que empieza a ganar todo pero que ya está apretado por el FBI y sabe que no va a tener nada”.

Sobre la repercusión que puede tener esta serie, con una temática de interés popular, Armando Bó, nieto del recordado director de cine del mismo nombre, expresó: “La verdad es que lo tomo con humildad, porque todo lo que se habla sensible del Fifa Gate en la serie es parte de los medios, de los libros, de los legajos. El que tenga mucho para decir será que de alguna manera estuvo involucrado. Yo no estoy poniendo el dedo para juzgar a nadie, no estamos diciendo nada que no esté dicho. Sí le pusimos un punto de vista diferente, con cinismo, y lo ordenamos para que la gente pudiera divertirse y entender realmente cómo fue”.

Luis Margani interpreta al histórico presidente de la AFA, Julio Grondona, quien murió en 2014, “un prócer argentino”, según mencionó el director. “Don Julio en algún punto es como un prócer argentino y no me imaginaba a ningún actor en ese personaje, me costaba muchísimo. La primera vez que vi a Margani era Grondona. Era un tano de barrio, la energía con la que hablaba, la edad, el tamaño, si entrecerrás un poco los ojos, lo ves. Como no era un actor tan conocido fue como tomar un riesgo, pero hizo un gran trabajo. Tiene mucho del ADN de lo que era Julio, aunque obviamente está llevado un poco al extremo”, dijo el realizador.

Además, admitió que la trama puede llegar a interesar a otros países y públicos fuera del código futbolero latino: “Lo primero que queríamos era que no fuera sólo para la gente de fútbol, que pudiera ser entendida por alguien que no sabe nada del Fifa Gate. Sin duda, el mundo cambió sobre lo que se busca en una serie, están dispuestos a leer subtítulos. Las nuevas plataformas lo demuestran, los Oscar que ganó Parasite también. Se está abriendo el mundo a la idea de que el contenido sea de la mejor calidad posible, y dependiendo de la historia hay que elegir el idioma y no al revés”.

Comentarios