Policiales

Célebre pesado

Ariel Cantero, mítico fundador del clan y antiguo jefe de Los Monos, recibió la libertad condicional

El Viejo recibió la libertad condicional luego de pasar cinco años y tres meses de los 6 años a los que fue condenado como parte de la asociación ilícita que dirige su hijo Guille. En junio, la justicia le rechazó el pedido y este miércoles esa decisión fue revocada en segunda instancia


Ariel "Viejo" Cantero en el juicio conocido como la megacausa en el que fue condenado a 6 años. Foto archivo: Juan José García.

Ariel Máximo Cantero, conocido como el Ariel o Viejo y fundador del célebre clan de La Granada que heredó el liderazgo de Los Monos por una década tras la muerte de su concuñado y hasta el crimen de su hijo Pájaro, saldrá en libertad luego de que este miércoles el camarista Carlos Carbone revocara el fallo de junio pasado donde se le había denegado la condicional. Esta nueva audiencia se celebró tras la apelación de su abogado Marcelo Martorano, quien consideró que están dados todos los puntos de la ley de ejecución penal. El Viejo Cantero ya cumplió cinco años y tres meses de la condena a 6 años de prisión que recibió en abril de 2018 donde fue juzgado como integrante de una asociación ilícita junto a 19 personas en la conocida como la megacausa de Los Monos. Ahora vivirá en una vivienda de zona oeste donde también funciona un comedor comunitario que lleva adelante su actual pareja.

La audiencia de apelación que presidió el magistrado Carbone del Colegio de Jueces Penales de Segunda Instancia se realizó este miércoles por la mañana a través de la aplicación Zoom.

El penalista Martorano en representación de Cantero argumentó su apelación a la resolución del 14 de junio pasado donde le denegaron la libertad condicional, no sólo en los tiempo para la obtención del beneficio de la ley de ejecución penal sino también en que cuenta con reducciones otorgadas para estos beneficios.

El defensor explicó que Cantero cuenta con conducta y concepto ejemplar, y que se encuentra trabajando en la Unidad Penal 11, de Piñero, donde está detenido y mencionó nuevos requisitos legales donde remarcó los informes de los organismos técnicos y del Servicio Penitenciario que se sumaron a su situación de salud.

En tanto, la Fiscalía que estuvo representada por la fiscal Karina Bartocci pidió que se confirmara la resolución de junio pasado y explicó que ese rechazo se basó en que no se cumplía uno de los requisitos para conceder la libertad condicional. “Si bien cumple con el tiempo y con los reglamentos carcelarios, no cuenta con proyección favorables de reinserción social, según los informes correspondientes”, argumentó.

Tras escuchar a las partes, el juez Carbone revocó la decisión del 14 de junio pasado y le concedió la libertad condicional a Ariel Máximo Cantero y solicitó a la jueza de Ejecución que fije las reglas de conducta.

De acuerdo con la resolución que se dio a conocer este mediodía, el Viejo deberá fijar un domicilio para cumplir la prisión condicional, tiene la obligación de conseguir un trabajo u oficio, tiene prohibido el contacto con las víctimas y los coimputados junto a la prohibición de portar armas.

El Viejo Cantero tiene 56 años y el 22 de agosto pasado había accedido a su derecho de salidas transitorias tras cumplir los cinco años de prisión concedido por la jueza de Ejecución Penal, Luciana Prunotto, aunque no se hizo efectivo porque estaban suspendidos los egresos temporales de las unidades penales por la pandemia de coronavirus.

El defensor del Viejo Cantero solicitó las salidas transitorias luego de que el padre de Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado en 2013, cumpliera en prisión cinco de los seis años de la condena que le fijaron en abril de 2018 como miembro de una asociación ilícita comandada por su hijo homónimo, apodado Guille.

El Viejo Cantero está detenido desde mayo de 2015 cuando fue arrestado mientras otro de sus hijos, un niño, conducía un carro tirado por caballos en la zona sudoeste de Rosario, tras mantenerse dos años prófugo de la Justicia.

Con cartel de ladrón y condenas por tráfico de drogas, en estos años el Viejo accedió al beneficio denominado “estímulo educativo” luego de terminar sus estudios primarios en la cárcel de Piñero, donde cumple la condena.

La pena y el rol en Los Monos

En el juicio oral a Los Monos en sede ordinaria, que condenó a 19 personas –entre civiles y policías– como miembros de la organización, Viejo Cantero no tuvo un rol destacado, ya que el material probatorio era escaso. Fueron penados como jefes a 22 y 32 años de prisión respectivamente sus hijos Guille y Monchi, este último de crianza llamado Ramón Machuca.

Para el momento de los hechos que allí se analizaron, la mayoría hasta mediados de 2013, El Viejo Cantero ya no vivía con esposa, Celestina Contreras –luego condenada por narcotráfico– y había formado una nueva familia.

El tribunal lo sentenció a 6 años por formar parte de la asociación ilícita liderada por su hijo Guille, conformada para cometer múltiples delitos como amenazas, lesiones y homicidios en este proceso, y a la vez sentenciado en el fuero federal por narcotráfico.

En 2000, Ariel Cantero había sido condenado a 4 años de cárcel por la Justicia federal de Corrientes por el tráfico de 150 kilos de marihuana, pena a la que luego añadió otra por tenencia de arma de fuego en Rosario.

Comentarios