Espectáculos

Argentinos en el Festival de Cannes

Importante presencia del cine argentino en el Festival francés. Compiten tres cortos argentinos, entre los se destaca 'Rosa' de Mónica Lairana, y tres largometrajes, entre ellos 'Carancho' de Pablo Trapero, además participan Gustavo Santaolalla y Héctor Babenco.

<p>Juliette Binoche es la cara de Cannes 2010</p>
Juliette Binoche es la cara de Cannes 2010

El cine argentino tendrá una presencia importante en varias de las secciones de la 63ra. edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que comienza el miércoles y se extenderá hasta el 23 de mayo en esa ciudad francesa, y que tendrá al cineasta estadounidense Tim Burton como presidente del jurado de la competencia por la Palma de Oro.

Grandes figuras del cine mundial como Jean-Luc Godard, Woody Allen, Manoel de Oliveira, Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Atom Egoyan y Víctor Erice, se darán cita en el prestigioso certamen francés, que es sin dudas el más importante entre todos los festivales del mundo.

La actriz británica Kristin Scott Thomas será la presentadora de la noche de apertura de esta nueva edición del Festival de Cannes, en la que recibirá a Tim Burton y los demás miembros del jurado oficial, mientras que el 23 de mayo también será la encargada de guiar la ceremonia de entrega de los premios.

“Robin Hood”, la nueva película del británico Riddley Scott, con Russell Crowe y Cate Blanchett, será la encargada de abrir el festival, mientras que en la Sección Oficial, pero fuera de competencia, se verán las nuevas películas de Allen (“You Will Meet a Tall Dark Stranger”), Sthepen Frears (“Tamara Drewer”) y Oliver Stone (“Wall Street-Money Never Sleeps”).

Protagonizada por Russel Crowe y Cate Blanchett, el nuevo filme del director de “Alien”, “Blade Runner” y “Gladiador” ahonda en los comienzos de la leyenda sobre Robin Hood, un hombre que robaba a los ricos para ayudar a los pobres y hacer justicia frente a los abusos del poder tiránico del rey de Inglaterra.

Si bien no iguala el récord histórico que tuvo en 2008, con nueve películas en total, entre ellas “La mujer sin cabeza”, de Lucrecia Martel, y “Leonera”, de Pablo Trapero, que concursaron en la competencia oficial, el cine argentino estará representado este año por tres largometrajes y otros tres cortos, entre los que destaca “Rosa”, opera prima de la actriz Mónica Lairana, que compite por la Palma de Oro.

“Carancho”, de Pablo Trapero, protagonizada por Ricardo Darín y Martina Gusmán, y “Los labios”, de Iván Fund y Santiago Loza, competirán en la sección oficial Un Certain Regard, mientras que “La mirada invisible”, dirigida por Diego Lerman y protagonizada por Julieta Zylberberg, competirá en la reseña paralela Quincena de Realizadores.

A la delegación argentina se suman los cortos “Rosa”, de Mónica Lairana, protagonizado por Norma Argentina, que concursará en la Competencia Oficial por la Palma de Oro; “Cynthia todavía tiene las llaves”, de Gonzalo Tobal, que se verá en la Semana de la Crítica; y “El juego”, de Benjamín Naishtat, que participará en la sección Cinéfondation.

Por otra parte, si bien no hay ningún largo nacional en la Competencia Oficial, los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone son guionistas de la película “Biutiful”, del mexicano Alejandro González Iñárritu, protagonizda por Javier Bardem, que sí competirá con la Palma de Oro y que además tiene música de Gustavo Santaolalla.

El japonés Takeshi Kitano, el ruso Nikita Michailkov y el iraní Abbas Kiarostami serán algunos de los realizadores que competirán con González Iñárritu por la Palma de Oro, mientras que en Una Cierta Mirada, los filmes argentinos tendrán entre sus competidores a leyendas del cine como Jean-Luc Godard (“Film Socialisme”) y Manoel de Oliveira (“O estranho caso de Angélica”).

A todas las presencias argentinas se sumará el proyecto “El ardor”, de Pablo Fendrik, autor de filmes como “El asaltante” y “La sangre brota”, que estará en el Atelier de proyectos de Cannes con su guión sobre un hecho real que ocurrió en Buenos Aires y que involucró a un inmigrante chino pirómano.

Una de las novedades de este año en Cannes serán las funciones gratuitas al aire libre, en la playa y en medio de la Riviera Francesa, que incluirán estrenos y clásicos en el apartado “Le Cinéma de la Plage”, que se desarrollará sobre las aguas de la playa Macéde con un solo requisito: los espectadores contemplarán las cintas sentados en botes.

Los asistentes a esas funciones podrán apreciar en medio del mar trabajos excepcionales como “Las noches de Varennes” (1982), de Ettore Scola, “El mundo del silencio” (1956), de Jacques Costeau y Louis Malle, “De aquí a la eternidad” (1953), de Fred Zinneman, y “The girl hunters” (1963), de Roy Rowland.

Además, con motivo de los 25 años del filme “El beso de la mujer araña”, la película más exitosa del cineasta argentino residente en Brasil Héctor Babenco, el festival exhibirá la película basada en el libro homónimo del argentino Manuel Puig en una copia restaurada.

La película se exhibirá en la sección “Cannes Classics”, en presencia de todo el equipo, incluyendo al director y al protagonista, William Hurt, que por esa labor recibió la Palma de Oro al mejor actor en 1985.

Además del filme de Babenco, en la misma sección se verán nuevas copias de “El gatopardo”, de Luchino Visconti; “Tristana”, de Luis Buñuel; “El tambor de hojalata”, de Volker Schloendorff; “Boudu salvado de las aguas”, de Jean Renoir; “La batalla del riel”, de René Clément, y “La reina africana”, de John Huston.

La Croisette, el conocido litoral de playa de Cannes donde funcionan las instalaciones del festival, fue dañado esta semana por olas gigantes y una tormentas, pero las autoridades de la ciudad y del certamen aseguraron todo estará listo y en condiciones para el comienzo de las proyecciones, el miércoles próximo. (Télam).-

Comentarios