Política

Negociaciones bilaterales

Argentina y Brasil coinciden en apuntar al libre comercio de autos

Es una propuesta de Brasil. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, se reunió con su par brasileño, Armando Monteiro, para "buscar una mayor integración productiva y comercial". Habrá un cronograma de negociaciones.


El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, coincidió con su par de Brasil, Armando Monteiro, con el objetivo de “alcanzar, progresivamente y en condiciones equilibradas, el libre comercio del sector automotriz bilateral”, tal es la propuesta presentada por el vecino país durante una reunión que se llevó a cabo este jueves en Buenos Aires.

Luego de la reunión, los ministros enfatizaron la importancia de la integración productiva y comercial en el marco de la asociación estratégica entre la Argentina y Brasil, en línea con los lineamientos definidos por los presidentes Mauricio Macri y Dilma Rousseff en su encuentro en Brasilia.

Sobre el acuerdo automotriz entre ambos países, los funcionarios acordaron el lanzamiento de un cronograma de negociaciones bilaterales. Ambos definieron que los objetivos centrales son la integración productiva, la generación de empleos, la agregación de valor tecnológico, y el acceso a nuevos mercados.

Luego, enfatizaron la necesidad de una estrategia conjunta de competitividad, desarrollo tecnológico e innovación, buscando facilitar especialmente Ia inserción de micro, pequeñas y medianas empresas en las cadenas regionales y globales de valor.

Cabrera destacó luego de la reunión “creemos en la necesidad de dinamizar el funcionamiento interno del Mercosur, en coordinación con nuestros socios. Pusimos especial énfasis en los temas de inversiones, compras gubernamentales y convergencia regulatoria”, señaló Cabrera.

Por su parte, Monteiro señaló “el Mercosur tiene especial importancia en las negociaciones internacionales; creemos que hay que darle prioridad al intercambio de ofertas con la Unión Europea, y a la ampliación de la red de acuerdos comerciales extraregionales”.

Se acordó relanzar la Comisión Bilateral de Comercio, que tendrá su primer encuentro en la segunda quincena de marzo.

Los ministros concluyeron que todas las acciones conjuntas tendrán como eje la atracción de inversiones y la generación de empleo, con el objetivo de lograr la reducción de la pobreza.

Comentarios