País

Argentina y Brasil acuerdan cooperación en software

Los titulares de  la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina, José María Louzao Andrade, y de la Asociación para la Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (SOFTEX) Rubén  Delgado han remarcado la importancia de aunar recursos.


louza-dentroArgentina y Brasil, a instancias de sus respectivas presidentas -Cristina Fernández de  Kirchner y Dilma Rousseff-, avanzarán en acuerdos cooperación,  intercambio y asociaciones con miras a la aceleración de los negocios informáticos, tanto fronteras adentro como hacia los  mercados internacionales.

Así lo expresaron hoy en una rueda de prensa los titulares de  la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la  Argentina, José María Louzao Andrade, y de la Asociación para la  Promoción de la Excelencia del Software Brasileño (SOFTEX), Rubén  Delgado.

La iniciativa se cristalizó cuando “ambas presidentas  plantearon a sus respectivos ministerios de Ciencia y Tecnologíoa la  importancia de hacer acuerdos para no duplicar esfuerzos y  recursos”, señaló Delgado.

La apertura de Tecnópolis 2013, fue la oportunidad para  sentar a las asociaciones y comenzar a delinear una seria de  acciones para responder a las necesidades de ambos países.

Tanto Delgado como Louzao Andrade plantearon la importancia  de cooperar en materia de investigación, ya que “no puede suceder  que los centros de investigación estén trabajando en el mismo tema sin tener comunicación entre ellos”.

En la visión de los empresarios, Argentina y Brasil tienen  “problemas y fortalezas similares”, para la realización de  negocios.

Entre otros mencionaron la carga arancelaria -alrededor del  40%- que pagan cuando se concretan operaciones desde Brasil a la  Argentina y viceversa.

“Podría triplicarse el volumen de negocios”, consideró Louzao  Andrade, “sólo si se reduce esta carga arancelaria”. A su vez, mientras en la Argentina se estima que anualmente  faltan un mínimo de 3.799 profesionales para el sector, en Brasil,  la cifra trepa a 100.000 en cuanto a recursos humanos.

En esta área, Louzao Andrade señaló los avances alcanzados en  el mercado local a través de los programas de formación continua  encarados entre la CESSI y el Ministerio de Trabajo.

A su vez, Softex destacó los avances realizados en la  creación de una norma de calidad específica para el sector de software generada desde Softex (MPS) para “competir con la norma americana CMMI que resulta muy costosa para las pymes”.

Esta norma de calidad ya es utilizada por 500 empresas en  Brasil, México, Colombia y Uruguay, tema que despertó el interés de  la cámara para incorporar a la Argentina porque hasta ahora la  norma que certifica la calidad de las empresas locales es la CMMI. Fronteras adentro Louzao Andrade planteó la importancia de  generar soluciones informáticas que respondan a los verticales  productivos como transporte, salud, escolaridad, energía, entre  otros que puedan utilizarse indistintamente en uno u otro país.

“Brasil y la Argentina tuvieron un crecimiento muy grande en  los últimos diez años, un crecimiento con inclusión, con buenos  salarios y generación de industria, no somos competidores, somos  socios porque somos complementarios”,  aseguró el argentino.

Ambos empresarios coincidieron en que si las empresas de Brasil y Argentina convergen pueden encarar con más  posibilidades los mercados extrazona.  En ese sentido ambos señalaron la importancia del eje “sur -sur”, y marcaron la importancia del mercado africano. “De hecho -comentó el argentino- tenemos menos dificultades  de cobro en Costa Rica, Chile o Panamá que en Estados Unidos”.

La industria de software brasileño exporta 3.000 millones de  dólares al año, y Argentina llega a los mil millones de dólares. En Brasil el sector ocupa a 604.000 personas y en la  Argentina superó los 75.000 empleos directos.

Comentarios

10