País

Memoria por los 30 mil

Argentina sigue juzgando genocidas: hay 17 procesos en todo el país

La mayoría de los juicios de lesa humanidad están en etapa de testimoniales y esta semana continúan sus audiencias


A pesar del discurso negacionista —e incluso reivindicador— del jefe de Estado Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel, en Argentina la Justicia sigue investigando los delitos cometidos durante la última dictadura militar.

De los 17 procesos que se desarrollan en todo el país, tres se encuentran en etapa de alegatos (“Brigadas”, “Puente 12- Cuatrerismo-Tramo IV” y “Esma V-Guarrochena”), 13 en fase de testimoniales (“La Huerta”, “Quinto Cuerpo Del Ejército – Ayala”, “Superintendencia III”, “Jefatura III”, “1 y 60-Comisaría 8va.”, “Departamento de Informaciones D-2”, “Esma VI-Ferrari (residual)”, “Escuelita VIII-funcionarios judiciales” “Acindar-Villazo”, “Save”, causa “Moreno”, “Mazzoni” y “Cuadri”) y este lunes se conocerá la sentencia por la apropiación de Victoria Donda.

Los Tribunales Federales de Rosario intervienen en la causa conocida como El Villazo —por los crímenes cometidos desde marzo del 75 en Villa Constitución— y a mediados de marzo inicia la cuarta elevación del juicio Saint Amant por delitos cometidos en el Área Militar 132, circuito represivo que incluía a San Nicolás, San Pedro, Baradero y Pergamino.

Este lunes a las 9, continuará en la Ciudad de Buenos Aires el juicio al contraalmirante retirado Horacio Luis “Pantera” Ferrari, en el marco de la causa “Esma VI-Ferrari (residual)”, quien está siendo juzgado como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad seguida de muerte que tuvieron como víctimas a 240 personas que estuvieron cautivas en la Esma.

También mañana, desde las 14.30, el Tribunal Oral Federal 6 porteño escuchará las últimas palabras del imputado y luego dará a conocer su veredicto en el juicio al represor Adolfo Donda Tigel, por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la actual diputada del Parlasur Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio de sus padres en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).

El martes, desde las 8, en La Plata se desarrollará la audiencia 135 en la que continuarán los alegatos en el juicio “Brigadas” por crímenes cometidos en cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en las sedes de brigadas policiales de investigaciones de Banfield, Quilmes (ambos lugares conocidos como “pozos” en la jerga represiva), Lanús (“El infierno”) y San Justo y en el que son juzgados 12 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores.

También el martes, desde las 9, en Salta continuará el juicio contra Joaquín Guil y Carlos Feliciano Estrada por privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas y por su duración superior a un mes; imposición de tormentos agravados en perjuicio de Ricardo Cuadri, quien se desempeñó como secretario privado del ministro de Gobierno Enrique Pfister Frías en el gobierno de Miguel Ragone.

El miércoles, desde las 9, en Neuquén continuará el proceso “Escuelita VIII-funcionarios judiciales”, en el que por primera vez se juzga la complicidad judicial con la dictadura en la provincia, ya que tiene como acusados a Pedro Laurentino Duarte, quien se desempeñó como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Neuquén y a Víctor Marcelo Ortiz, procurador fiscal federal, imputados por crímenes contra 22 personas, de las cuales 14 permanecen desaparecidas y hay un bebé apropiado.

Además, seguirá en Mar del Plata, desde las 10, el juicio por delitos por motivación económica, en el marco de una causa que tiene como imputados a tres mujeres y un hombre, hijas e hijo del fallecido Leonardo Miguel Save, señalado como integrante de “la banda de Aníbal Gordon” -organización paramilitar que actuó en la época del terrorismo de Estado-, acusados realizar diversas maniobras para incorporar al mercado legal dinero procedente de delitos de lesa humanidad perpetrados por su padre.

El jueves, en Bahía Blanca, desde las 9, continuarán las ampliaciones de indagatorias de los imputados en el 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la causa “Quinto Cuerpo de Ejército-Ayala”, en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del Quinto Cuerpo de Ejército.

El viernes, desde las 9.30, ante los tribunales federales de San Martín seguirá, con la ampliación de indagatorias de los imputados, el juicio del tercer tramo de la causa “Superintendencia de Seguridad Federal”, el organismo de la Policía Federal que funcionó en el edificio de Coordinación Federal, en Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.

También el viernes, en Mendoza, desde las 9.30, con una inspección ocular, continuará el juicio “Departamento de Informaciones D-2”, que juzga a 28 exmiembros de la policía provincial que integraron el D-2 por delitos cometidos contra más de 300 personas entre 1974 y 1981, de las cuales 71 fueron asesinadas o desaparecidas.

Y desde las 10 se desarrollará en Mar del Plata, con retransmisión en Olavarría, Tandil y Azul, la 51a. audiencia del juicio por la causa “La Huerta”, por delitos cometidos contra 178 personas en siete centros clandestinos de detención ubicados en Azul, Olavarría y Tandil y los penales 7 de Azul y 2 de Sierra Chica, que cuenta con casi 50 acusados, entre ellos dos civiles.

Comentarios