El Hincha

Básquet

Argentina hizo trabajo de hormiga para ganar en el debut frente a Mali

Argentina supo correr de atrás ante Mali, pero con actitud, defensa férrea y buen juego, se quedó con una victoria de gran valor. El resultado fue 55-52 para iniciar el Mundial U19 con una sonrisa


En el escenario principal del predio Thai Japan Youth de Bangkok, la Selección Argentina U19 salió a disputar su estreno en el Mundial de la categoría, ante las representantes de Mali. El primer cuarto se jugó lejos del plan blanquiceleste, porque las ofensivas no fluyeron y el ritmo del partido lo manejaron las campeonas africanas. Partiendo de una defensa durísima, que no le permitió tiros cómodos a nuestras chicas (la primera canasta llegó tras cuatro minutos), corrieron a cancha abierta, y con su poderío físico hirieron a la defensa de “Las Hormigas”. Argentina, con la rotación, se acomodó en los últimos compases del período, aunque lo acabó perdiendo por 17-8.

Las dirigidas por Mariano Junco salieron a jugar la segunda mitad del primer tiempo con otra intensidad defensiva. Argentina mejoró en las transiciones y lo mantuvo sin convertir por unos minutos a Mali, lo que sumado a un par de anotaciones desde la pintura maliense, provocó que el marcador se pusiera más parejo. Cuando se habían acercado posturas, dos triples de las campeonas africanas calaron hondo en la moral de un equipo que estaba en franca remontada. Casi de sopetón, cuando mejor lucía Argentina, el partido se fue al descanso con un 29-18 para las malienses.

El tercer cuarto de “Las Hormigas” fue para enmarcar: defendieron excelente en cuanto a intensidad y compromiso, para bajarle el goleo a un rival difícil de contener por todas sus variantes. A partir de transformarse en un muro, hubo más libertades en la faceta ofensiva, donde la llave la tuvo Camila Suárez; la p generando cambios defensivos en los que les marcó diferencia a las jugadoras grandes con su enorme talento y velocidad, sacándolas al perímetro para jugarles 1vs1. Con desparpajos individuales, pero sobre todo defendiendo, la Argentina se fue acercando para culminar a un punto cuando quedaban diez minutos por disputarse.

Dos dobles a media distancia de María Victoria Fux pusieron a la albiceleste por delante cuando abría el último chico, pero Malí se despertó contestando con dos bombazos para aplacar el entusiasmo de nuestras chicas. Ese arsenal goleador de ambos se fue apagando fruto del cansancio y las buenas defensas, generando un trámite totalmente luchado, parejo y emocionante.

Cuando restaban 58 segundos para el epílogo, Florencia Chagas adelantó a la Argentina con un triple de gran factura colectiva, y la defensa hizo el resto: Sol Castro se tiró de cabeza para ganar un balón de altísimo valor, el tiempo se consumió y “Las Hormigas” se quedaron con un triunfo espectacular en el debut, por 55 a 52. Chagas cerró como goleadora con 17 y Suárez se posicionó como la gran figura del cotejo.

El segundo escollo para “Las Hormigas” será Bélgica, el domingo 21 a las 9. Enfrentarán a una de las potencias europeas, que terminó quinta en el FIBA Europa del 2018 en Italia. Actualmente están 16 en el escalafón mundial, pero cuentan con una mezcla de talento y capacidad física digna de respetar.

El grupo B se cerrará contra China el martes 23 de julio a las 6.30. Las campeonas asiáticas ubican la novena posición del ranking FIBA en la categoría U19. Jugarán cerca de casa y ya saben lo que es animar un torneo: fueron medalla de bronce en el Mundial U19 del 2005 de Túnez.

Lo positivo es que por el formato de los torneos juveniles de Fiba, todos los elencos acceden al cruce de octavos de final, aunque claro que la ubicación te puede dejar ante un rival más sencillo o más complicado. Pero esto no es ni una condena ni una garantía ya que el mejor ejemplo se dio hace unas semanas en el Mundial U19 masculino en el que Argentina ganó su grupo invicto pero luego perdió ante Puerto Rico (no había ganado y era último en su zona) en el cruce. El día de ese partido eliminatorio se resume gran parte del futuro en el certamen.

La palabra de Mariano Junco

 

-¿Qué análisis hacés del partido en general?

. El análisis final es positivo. Pudimos ganar en el debut contra un equipo que en la previa era muy duro, y lo fue. Nuestro primer tiempo ofensivo no fue bueno y en ocasiones pecamos de apurados o ansiosos, pero pudimos corregir esta tendencia en el segundo tiempo y jugar posesiones más largas para encontrar mejores resoluciones en ataque.

-¿Qué les dijiste a las jugadoras en el entretiempo, luego de la floja primera mitad?

. En el entretiempo tratamos de volver a la idea inicial con la que llegamos al juego y no pudimos plasmar en ese primer tiempo. Debíamos proponerle a Mali un juego estacionado y darle mayor volumen a nuestras ofensivas. Por suerte lo logramos. Además, nos apoyamos en la edición en vivo para realizar correcciones individuales, fundamentalmente en la toma de decisiones en las acciones de bloqueos directos.

-¿La mayor falencia estuvo en la cantidad de pérdidas que tuvo el equipo?

. Si, tuvimos muchas pérdidas, algunas provocadas por el rival, pero muchas por errores propios, fundamentalmente en el primer tiempo. Considero que el porcentaje de tiros libres, aunque fue en alza durante el juego, también debe mejorar para ser competitivos contra Bélgica y China.

-¿Qué aspectos te gustaría mejorar para el resto del torneo?

. Para lo que queda del torneo debemos seguir creciendo defensivamente, ponernos firmes con nuestra idea más allá del rival de turno, sabiendo que es probable que volvamos a enfrentar a equipos con poderío físico y talla como Mali. También debemos levantar el porcentaje de lanzamientos de tres puntos, que hoy fue bajo pero con buenas selecciones.

-¿Qué esperás encontrarte en los partidos ante Bélgica y China?

. Son dos rivales con características distintas, pero que tienen bien definido a qué juegan. En ese contexto nosotros buscaremos nuestra mejor versión defensiva, ya que por identidad siempre buscamos construir desde la defensa y así lograr manejar los ritmos de juego. Iremos por eso.

Fuentes: Cabb, Fiba y Básquet Plus

Comentarios