El Hincha

Básquet

Argentina ganó su primer amistoso en tierra mundialista

Sin brillar, la Selección venció 89-72 a Estonia. La figura nacional fue Nocioni con 17 puntos y seis rebotes. El lunes jugará ante el local España.


La Selección argentina de básquet derrotó este sábado a su par de Estonia por 89 a 72, en su penúltimo partido de preparación previo al comienzo del Mundial de la disciplina que se llevará a cabo en España, a partir del sábado próximo.

En el Palacio Multiusos de la ciudad de Guadalajara, ubicada a 40 kilómetros de Madrid, el equipo albiceleste exhibió un rendimiento irregular, pese a lo cual terminó imponiéndose a un rival notoriamente inferior.

El conjunto estonio, representación del tercer orden a nivel continental (está clasificado para el Europeo Ucrania 2015) se puso 75-70 abajo, cuando restaban poco menos de cuatro minutos para el cierre del partido.

Entonces, un pasaje feliz del base cordobés Facundo Campazzo (dos puntos y seis asistencias en el último capítulo) permitió que Argentina estirara la diferencia a 13 (83-70), para empezar a definir un pleito que, por momentos, se complicó. Y bastante.

El alero Andrés Nocioni, con 17 tantos (3-5 en triples) y seis rebotes, se erigió en uno de los argumentos que mostró el equipo de Julio Lamas para cantar victoria. También contribuyó la sólida prestación del también santafesino Walter Herrmann, con 15 unidades (12-12 en libres) y seis rebotes.

El capitán Luis Scola, por su lado, aportó ocho tantos, nueve rebotes y dos pases gol, antes de irse eliminado por cinco faltas personales, mientras que el escolta Selem Safar exhibió su puntería (3-4 en triples) y totalizó 11 puntos.

Los parciales del encuentro fueron los siguientes: Argentina 14-18, 40-28, 61-50 y 89-72

Argentina arrancó 5-0 arriba (triple de Pablo Prigioni más doble de Nocioni), pero un buen pasaje del pivote Joosep Toome (4) le permitió a los estonios irse arriba por 6-5.

En ese primer segmento, el conjunto albiceleste mostró dudas en la circulación (tres pérdidas) y su par europeo apeló a la eficacia del suplente Rain Raddik (6) para irse sorpresivamente arriba por 18-14. Se encendieron todas las alarmas.

Lamas reaccionó en el segundo período y mandó a la cancha a Herrmann, que resultó decisivo para el repunte. Una buena racha de Leonardo Gutiérrez (5 tantos) más la infalibilidad desde la línea del flamante alero del Flamengo brasileño (8-8 en lanzamientos libres) le dieron a la Argentina una ventaja lógica de 40-28, con la que se cerró el primer tiempo.

En la reanudación, los ingresos de Selem Safar y Matías Bortolín le permitieron al DT extender al rodaje. Y, con paciencia, el equipo argentino edificó la distancia máxima de 53-39, al promediar el parcial. Pero en el último cuarto, la diferencia empezó a evaporarse.

El pivote Toome (camiseta número 24) se volvió gravitante bajo los tableros (8 puntos) y Estonia aprovechó las pérdidas rivales (4) para situarse 70-75 e ilusionarse con dar el golpe.

Sin embargo, Campazzo apareció en el momento justo para meter un doble (con foul incluido) y repartir una serie de pases-gol y así, la Argentina alcanzó el triunfo, sin mayores sobresaltos.

Antes de debutar el sábado 30 con Puerto Rico en la Copa del Mundo, el equipo de Lamas asumirá un último examen por demás exigente: será el próximo lunes, desde las 17 de Buenos Aires, ante la local España, en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Síntesis

Argentina: Pablo Prigioni 3, Nicolás Laprovíttola 6, Andrés Nocioni 17, Luis Scola 8 (x), Marcos Delía 3 (FI) Facundo Campazzo 4, Leonardo Gutiérrez 8, Walter Herrmann 15, Marcos Mata 5, Tayavek Gallizzi 3, Selem Safar 11, Matías Bortolín 6. DT: Julio Lamas

Estonia: Sten Timmu Sokk 11, Gert Dorbek 0 (x), Gregor Arbet 6, Reinar Hallik 9, Joosep Toome 14 (FI) Rain Raddik 11, Rain Veidemann 7, Rait Laane 3, Timo Eichfuss 7, Tanel Kurbas 4. DT: Tiit Sokk

Parciales: Argentina 14-18, 40-28, 61-50 y 89-72

Gimnasio: Palacio Multiusos de Guadalajara

Comentarios

10